_
_
_
_
_
Venta

Renta Corporación vende un 11,6% de Mixta África a un fonde del saudí Alwaleed

Renta Corporación ha encontrado en el príncipe saudí Alwaleed bin Talal un nuevo socio para Mixta África, la compañía dedicada a la promoción de vivienda asequible en este continente. La promotora catalana ha vendido un 11,6% de su participación en Mixta a Kingdom Zephyr Africa Management, una joint venture entre Zephyr Management, especializada en la gestión de inversiones, y Kingdom Holding, compañía inversora liderada por el príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudí.

Este inversor, una de las principales fortunas del mundo, es accionista de Citigroup, Eurodisney y Four Seasons.

La compañía valora positivamente la entrada del nuevo inversor en un contexto económico marcado por la falta de liquidez y el parón del mercado. El vicepresidente y director general de operaciones de Renta Corporación, David Vila, indicó que 'la idoneidad de la operación reside no sólo en lo que representa la entrada de un nuevo inversor de excelente reputación internacional en el accionariado de Mixta África, sino también por la liquidez que hemos logrado para Renta Corporación en un entorno de mercado complicado como el actual'.

La operación ha reportado unos ingresos de 25 millones para la compañía y plusvalías cercanas a los 13,5 millones. Tras la venta de este paquete, Renta Corporación mantendrá un 3,1% de Mixta África, que tiene una valoración de 200 millones.

Renta Corporación enmarca la desinversión en Mixta dentro de los planes adoptados por la compañía tras su salida a Bolsa en abril de 2006. La compañía, presidida por Luis Hernández de Cabanyes, ya manifestó su objetivo de ir diluyendo su participación a medida que el proyecto de Mixta África tomara cuerpo. Uno de los primeros pasos fue a finales de 2007 el fichaje de Josep Piqué como presidente ejecutivo de la inmobiliaria, que opera en Marruecos, Senegal, Mauritania, Túnez, Egipto y Argelia. Poco después, Morgan Stanley aumentaba hasta el 18% su participación y el Banco Mundial, a través de la entidad IFC (International Finance Corporation), se hacía con el 10% de Mixta.

Una operación de envergadura en plena crisis

La compañía es consciente de que la operación contribuirá de forma positiva a los resultados del grupo, que obtuvo unas pérdidas de 25,7 millones de euros hasta junio, y reforzará su situación financiera. De la misma manera que otras compañías del sector, Renta Corporación se ha visto afectada por la falta de liquidez que azota al mercado y que le ha imposibilitado cerrar ventas a terceros por la restricción del crédito. Para capear el temporal, la compañía ha trabajado en los últimos tiempos en reducir costes e incluso se ha comprometido con los bancos que le otorgaron en febrero de 2007 un préstamo de 500 millones a que su deuda no supere esta cifra en junio de 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_