_
_
_
_
_
Tendencia positiva

Renfe logra un repunte del 1,6% en el tráfico del AVE hasta abril

Los tráficos de Renfe han logrado una mejora moderada en el primer cuatrimestre de 2010 con un crecimiento de pasajeros del 1,6% en el AVE. El resto de los servicios de la operadora sólo han podido atenuar la caída, pero sigue la pérdida de viajeros. En total, éstos bajaron un 2,9% frente al 7,7% de 2009.

Renfe logra un repunte del 1,6% en el tráfico del AVE hasta abril
Renfe logra un repunte del 1,6% en el tráfico del AVE hasta abrilJORDI PARRA

Las cifras de pasajeros ferroviarios en España durante el primer cuatrimestre presentan un punto de esperanza, aunque muestran en toda su crudeza las restricciones de movilidad que afloran en una situación de crisis económica.

Los primeros servicios que parecen abandonar el pozo de la recesión son los que se producen en las redes de alta velocidad, mientras que los que ofrecen mayor dificultad para abandonar el estancamiento son los que están vinculados a los trayectos de cercanías.

Así, entre enero y abril del ejercicio en curso los trenes AVE, tanto los que prestan servicios de largo radio como los que cubren rutas de media distancia, transportaron 9.048.000 viajeros. Esta cifra representa un crecimiento del 1,6% en relación al mismo periodo del año anterior, según las cifras facilitadas por la propia Renfe.

La actividad muestra "una tendencia positiva", según fuentes de Renfe

El mejor comportamiento de los servicios ferroviarios que se descubre en la red del AVE no es homogéneo. Los trenes de alta velocidad-larga distancia transportaron 7.109.000 viajeros, lo que representa un crecimiento muy moderado del 0,5% en relación a los cuatro primeros meses de 2009.

En contraste, los trenes de que prestan servicio en la organización denominada alta velocidad para media distancia (se explotan con las marcas Avant y AVE lanzadera) llevaron hasta abril un total de 1.939.000 viajeros. Esta cifra representa un incremento del 6% en relación con la registrada en el mismo periodo de 2009.

Renfe ha transportado entre enero y abril de este año a 154.628.000 viajeros. Esta cifra supone una caída del 2,9%.

Fuentes de la operadora han señalado, sin embargo, que el comportamiento de los tráficos en todos los servicios muestran "una tendencia positiva". Si se comparan con los datos obtenidos el año anterior, se percibe una clara contención del desplome de los tráficos, ya que entre las cifras comparables de 2008 y las de 2009, la pérdida de pasajeros se situó en el 7,7%.

El tipo de actividad que se ve más perjudicado por la crisis son los servicios de cercanías. Los viajeros acumulados en estos tráficos durante el ejercicio de 2008 ascendieron a 443 millones.

Tras el estallido de la crisis se comprobó que el desempleo afecta severamente a la movilidad y en el ejercicio de 2009 los pasajeros de la red de cercanías fueron 411 millones.

Por otra parte, CGT y CC OO han convocado a los trabajadores de Renfe a un paro de 24 horas a partir de la madrugada de hoy, en protesta por el acuerdo alcanzado para el desarrollo profesional, que fue firmado por el comité de empresa y la operadora y tiene carácter de convenio colectivo. Renfe garantiza la circulación de entre el 65% y el 75% de los trenes programados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_