_
_
_
_
_
Banca

Reino Unido importa el modelo español de provisiones

El regulador financiero británico ha dado los primeros pasos para que los bancos del Reino Unido comiencen a utilizar el modelo de provisiones español. A partir de ahora, deberán atesorar fondos durante los periodos de crecimiento económico, para crear un colchón que amortigüe las dificultades en los periodos de recesión.

La Financial Services Authority (FSA) explicó el lunes que las entidades financieras británicas deben adoptar el llamado modelo dinámico de provisiones para reforzar los balances y retener dinero con el fin de continuar dando créditos.

'En España, el sistema de provisiones dinámicas fue fácil de introducir gracias al Banco de España', explica Philip Davis, miembro del Comité de Regulación Financiera Europea y responsable de la Universidad de Brunel, de Londres. 'Será interesante examinar los detalles de lo que la FSA está proponiendo'.

El regulador también ha acordad que los bancos calculen su riesgo de impago como promedio durante un largo periodo de tiempo, en lugar de en un momento determinado.

La FSA también ha reducido drásticamente la proporción de capital exigido a los bancos si participan en el programa estatal de ayuda al sector. En la segunda inyección de dinero en la banca que ha hecho el Reino Unido en tres meses, el regulador dijo que la ratio de capital Tier 1 exigido a los bancos en el primer plan de rescate, en octubre, podría reducirse a niveles de entre el 6% y el 7% desde el 8%. 'Estos cambios reducirán de forma significativa las exigencias de capital adicional debidas al efecto pro cíclico', dijo la FSA, con sede en Londres.l La primera firma hipotecaria de Reino Unido, Lloyds Group cayó ayer en Bolsa un 31%. En tan sólo dos sesiones, el banco ha perdido un 65% de su capitalización por el temor de los inversores a que la entidad sea completamente nacionalizada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_