_
_
_
_
_
Problemas financieros

El Rayo Vallecano se ve obligado a ampliar capital para equilibrar el balance

El Rayo Vallecano se ve obligado a ampliar capital para equilibrar el balance
El Rayo Vallecano se ve obligado a ampliar capital para equilibrar el balance

El Rayo Vallecano de Madrid tendrá que recurrir a sus accionistas para poder equilibrar las cuentas. El club de fútbol ampliará capital por 847.000 euros, lo que equilibrará los fondos propios de la sociedad, según informaron fuentes de la entidad. La ampliación de capital estará dirigida únicamente a los accionistas, y el plazo finalizará a finales de mes.

El Rayo Vallecano ha atravesado por problemas financieros en los últimos ejercicios. En 2007, incluso, un juez declaró insolvente a la sociedad después de que no pudiese abonar al entrenador José Francisco Txetxu Rojo los 105.000 euros que exigía en concepto de atrasos e intereses legales. La sociedad que preside Teresa Rivero perdió 2,48 millones de euros en 2007 (el último dato disponible en el Registro Mercantil) y otros 484.000 euros más en el ejercicio anterior.

Instrumento frecuente

Las ampliaciones de capital, en cualquier caso, son un instrumento cada vez más utilizado para cuadrar las irregulares cuentas del fútbol español. Los ejemplos son incontables, aunque la última de calado ha sido la del Valencia C. F., que ha concluido una macroampliación de capital (para los estándares del fútbol) de 92,4 millones de euros. El primer tramo, de algo menos de 20 millones, fue cubierta por inversores minoritarios a finales de agosto. Posteriormente, la Fundación Valencia C. F. del club cubrió el importe restante gracias a un préstamo concedido por la caja de ahorros Bancaja, el máximo.

El Xerez, que actualmente milita en la Primera División, mantiene en la actualidad una deuda de entre 18 y 20 millones de euros, según su presidente. Su máximo accionista, Joaquín Morales, tiene previsto llevar a cabo otra ampliación para rebajar la deuda del club.

En la misma situación se encuentra en la actualidad el Alavés C. F., que pedirá tres millones a sus inversores. El Celta de Vigo, en Segunda División al igual que el Rayo, procedió recientemente a una ampliación de capital de 12 millones derivada de la situación concursal en la que se vio inmersa recientemente.

Su matriz, activa en emisiones

La sociedad propietaria del club, Nueva Rumasa, se ha embarcado en una segunda emisión de pagarés de 50.000 euros de valor nominal para financiar su expansión. La compañía controlada por la familia Ruiz Mateos lanzó una primera emisión que se cerró con un éxito "rotundo", según la propia empresa, lo que permitió comprar a Kraft la fábrica de quesos de Mahón (Menorca) y las marcas Tranchettes, Santé y Quesilete.La CNMV, en todo caso, advirtió recientemente a los posibles inversores que esta emisión queda fuera de la supervisión del organismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_