_
_
_
_
_
Medios

RTVE mantendrá este año la publicidad ya contratada

RTVE mantendrá las campañas de publicidad que haya firmado antes de la entrada en vigor de su nuevo modelo de financiación. Además, la radiotelevisión pública podrá emitir contenido de pago de forma excepcional y con autorización del Gobierno.

RTVE dejará de emitir publicidad pero no será de forma tan "definitiva e inmediata" como anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado día 8. Según el anteproyecto de Ley de financiación de RTVE que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la corporación mantendrá las campañas de publicidad contratadas antes de la entrada en vigor de la ley, en los términos pactados pero sin posibilidad de prórroga. Los ingresos que perciba por estas promociones se descontarán de la subvención estatal prevista.

Con esta disposición transitoria, el Gobierno trata de tranquilizar a los anunciantes, que habían advertido que la imposibilidad de planificar sus campañas en TVE para este año podía poner en peligro la continuidad de muchas empresas del sector. El Ejecutivo quiere que la norma entre en vigor a partir de septiembre.

Además, la radiotelevisión estatal podrá seguir emitiendo autopromocionales, publicidad institucional y patrocinio cultural, anuncios electorales y campañas divulgativas de carácter social o de contenido solidario en beneficio de entidades sin ánimo de lucro. Por todo ello, no podrá recibir ninguna contraprestación económica.

Asimismo, el anteproyecto prevé que RTVE pueda realizar emisiones mediante acceso condicional (es decir, de pago) que consistan en "servicios específicos de valor añadido", siempre de manera excepcional y mediante acuerdo del Consejo de Ministros.

El texto que el Gobierno ha mandado a la CMT aclara algunos aspectos sobre el nuevo sistema de financiación que habían quedado en el aire. Así, se especifica que los ingresos de RTVE no podrán superar los 1.200 millones de euros en 2010 y en 2011. Esta cifra actuará como techo de gasto. En el trienio 2012-2014, este límite crecerá no más de un 1% anual y, a partir de 2014, lo hará en función de la previsión de IPC. Los ingresos que superen el tope establecido se devolverán al Tesoro Público.

Como excepción, este año 2009. El Ejecutivo habilitará un crédito extraordinario de 165 millones como máximo que se sumarán a la subvención estatal ya aprobada de 555,3 millones de euros.

El anteproyecto también recoge más detalles sobre las tasas que financiarán RTVE. En el caso de la tasa radioeléctrica (el 80% que se recaude irá a parar a la corporación), se fija un tope anual de 320 millones y se abre la vía a modificar el porcentaje establecido a través de las leyes de Presupuestos.

Sin ingresos mayoristas

En cuanto a las tasas de nueva creación, las operadoras de telecomunicaciones tendrán que desembolsar el 0,9% de sus ingresos brutos de explotación pero excluidos los obtenidos en el mercado mayorista, que en la práctica suponen el 15% de los ingresos del sector. Además, al final, el Gobierno ha eliminado un punto de los borradores iniciales que eximía del pago a las empresas que facturaran menos de tres millones de euros al año.

Tanto las telecos como las televisiones comerciales privadas (que deberán abonar un 3% de sus ingresos brutos) tendrán que hacer cada año un pago a cuenta en el mes de julio equivalente al 40% de lo que ingresaron en el ejercicio precedente. Al cierre del año, se liquidará y compensará, en su caso, este pago. La CMT recaudará y gestionará las aportaciones. En caso de incumplimiento, el Gobierno podrá suspender la actividad del operador y privarle de su licencia. Las tasas no empezarán a aplicarse hasta 2010, salvo la de las televisiones privadas, que se calculará en función de los días que la norma esté vigente en 2009.

El anteproyecto prevé la creación de un fondo de reserva para RTVE dotado con los ingresos que superen el coste neto del servicio público prestado. La aportación anual no podrá superar el 10% de los gastos presupuestados y el fondo sólo se usará para compensar pérdidas de años anteriores o para contingencias especiales y con la autorización de Economía.

El Congreso aprueba las fusiones de TV

La Comisión de Industria del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que permite las participaciones de un operador de televisión en otra cadena. El único límite es que la compañía resultante no puede controlar más del 27% de cuota de pantalla. El proyecto de ley fue aprobado por 36 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones de ERC y BNGa. La ley pasará directamente a su trámite en el Senado, sin pasar por el pleno, dado que la Comisión ha actuado con competencia legislativa plena. En todo caso, la unanimidad con la que fue tramitada hace pensar que no habrá problemas para su aprobación en la Cámara Alta.El PP, a pesar de estar de acuerdo con el contenido, aseguró ayer que la precipitación con que se ha presentado este proyecto es la consecuencia de no haber aprobado ya la Ley General Audiovisual. Los populares defendieron sin éxito sus enmiendas para que las series computen a las TV para el 5% de sus ingresos que tienen que destinar al cine, para que se puedan privatizar las televisiones públicas autonómicas y en contra de la creación de un Consejo Estatal de lo Audiovisual.

La cifra

165 millones de euros es la aportación del Estado que recibirá RTVE en 2009 para compensar el fin de la publicidad, que sumará a los 555 millones en vigor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_