_
_
_
_
_
Energía

REE denuncia la potencia de los planes eólicos de los Gobiernos regionales

Las comunidades autónomas han solicitado ya 40.000 MWh de potencia eólica para instalar en sus territorios, cuando el Plan de Energías Renovables 2005-2010 aprobado el verano pasado por el Gobierno establece 20.000 MWh (de estos, ya hay instalados 13.000). Esta situación preocupa al operador del sistema eléctrico, REE, que exige 'algún criterio' para adecuar las solicitudes de las comunidades autónomas al objetivo que establece el plan, según aseguró ayer su presidente, Luis Atienza.

En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de REE que se celebra hoy, Atienza señaló que la potencia final no depende sólo de que haya infraestructuras para evacuar la electricidad de cada parque eólico, sino de la capacidad del sistema para integrar este tipo de energías. En este sentido, recordó que también para alcanzar el objetivo de los 20.000 MW del plan, es necesario resolver los problemas técnicos que plantean las instalaciones eólicas. REE ha llegado a un acuerdo con las empresas del sector para que los nuevos aerogeneradores puedan soportar los huecos de tensión.

El presidente de REE recalcó que 'la seguridad del suministro es un factor fundamental de la política energética, por encima del precio'. En este punto, señaló que la segunda interconexión con Marruecos (país cuyo sistema eléctrico es una décima parte del español) comenzará a funcionar en junio.

Sobre la cobertura del suministro estival, Atienza dijo no estar preocupado pues 'ha mejorado la disponibilidad hidroeléctrica'. En cuanto a la inversión en Bolivia, el acuerdo suscrito con el Gobierno hasta 2009 'aporta estabilidad regulatoria', dijo.

En 2005, con el fin del proceso de compra de los activos de transporte, REE se ha convertido definitivamente en el transportista de referencia. La empresa ha multiplicado por 2,5 sus activos y sus ingresos de transporte. Las inversiones en esta actividad sumaron 420 millones el año pasado y se prevén 2.200 millones hasta 2010.

El beneficio neto de REE creció un 19,6%, hasta 162 millones. El dividendo con cargo al último ejercicio, 0,73 euros por acción, crece en porcentaje similar.

Atienza arremete contra Francia

El presidente de REE aseguró ayer que 'la interconexión con Francia es un problema del Gobierno francés' y añadió: 'Llevamos 20 años intentando romper la barrera de los Pirineos para construir una nueva línea' y el Gobierno galo lo ha parado por cuestiones medioambientales. Para Luis Atienza, las interconexiones son un elemento 'relevante de la política energética europea' y considera que la posible compra de Endesa por Eon no mejoraría las interconexiones, tal como ha sugerido el grupo alemán, en alusión a las presiones que el Gobierno germano pueda ejercer sobre Francia. Atienza reclamó una política energética común vinculada a la seguridad del suministro de todos los países, y no sólo de Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_