_
_
_
_
_
Cajas de ahorros

Quintás asegura que 'no hay ninguna caja en situación crítica ni delicada'

El máximo representante de las cajas de ahorros, Juan Ramón Quintás, aseguró ayer que ninguna entidad se encuentra en 'situación crítica ni delicada' y alabó la dotación extra de 1.575 millones por prudencia.

El presidente de la CECA realizó ayer un discurso poco habitual a su cargo. Pasó de referirse únicamente a sus asociados -las cajas de ahorros- a erigirse también como portavoz de sus competidores -los bancos- con el único propósito de proteger al sistema financiero español de los ataques recibidos en el entorno internacional.

Preguntado acerca de si alguna caja, concretamente Caja Castilla La Mancha (CCM), Cajasol o Cajasur presentaban algún problema, Juan Ramón Quintás, que no suele mencionar casos concretos, quiso esta vez ser tajante: 'no hay ninguna caja en situación crítica ni delicada, en el futuro no descarto algún tropiezo pero es una barbaridad lo que está ocurriendo', en alusión al histerismo que se está viviendo en varias poblaciones, donde los clientes están retirando depósitos de entidades solventes.

En su opinión, 'existe una intoxicación deliberada, que no se acaba de entender'. Quintás señaló que si a alguna caja le sucediera algo importante sería el segundo en conocerlo después del Banco de España, según le han comentado las propias entidades. 'Y, hoy por hoy, no hay nada que debería saber'.

'El sistema español no ha abusado de las subastas del BCE, como se ha criticado'

Además, aseguró que los órganos de gobierno de las cajas, otrora criticados por su componente político, se convierten ahora en 'una gran garantía' respecto a otro tipo de instituciones. Desde su punto de vista, los consejos de administración de las cajas están formados por representantes de distinta índole política, lo que aumenta la probabilidad de que se descubran cualquier incidencia.

El máximo representante de las cajas también se mostró crítico con aquellos que han atacado a las entidades financieras españolas por considerar que 'abusaban' de las inyecciones de liquidez realizadas por el Banco Central Europeo. Quintás dijo que en ningún momento bancos y cajas españoles han abusado ni alcanzado la cuota que les correspondía en el sistema de subastas, que asciende a un 10,8%.

En este sentido, Quintás especificó que como máximo se había llegado a una cuota del 9,5% en diciembre, mientras que otros países, como Alemania, con una cuota del 29,4%, habían copado entre un 40% y 50% de las subastas del Banco Central.

'Siempre hemos estado por debajo de la cuota que nos corresponde', añadió el presidente de la CECA, 'el problema es que el Banco de España publica las cifras y otros bancos centrales no lo hacen'. La posición de liquidez de las cajas españolas a diciembre del pasado año era de 43.527 millones de euros.

No obstante, la crisis de liquidez en los mercados obligó a estas instituciones a abandonar su posición de prestadoras para convertirse en tomadoras del interbancario durante el mes de septiembre, una situación que Quintás calificó de 'atípica'. La reacción de las cajas, entonces y ahora, ha sido 'limitar la expansión del crédito al crecimiento de los depósitos'. La tasa anual de subida de los depósitos ha sido del 15% frente al incremento del 16,9% del crédito.

'Hemos hecho un ejercicio de prudencia y de sensatez respecto al crédito y, en ocasiones, no ha sido cómodo', en referencia a que no se han podido cumplir algunas expectativas de ciertos clientes, 'pero nadie puede prestar lo que no tiene'.

Juan Ramón Quintás se mostró consciente de que esta actitud provocará un debilitamiento en el crecimiento y expansión de las cajas de ahorros, que afectarán al beneficio de estas entidades. 'Hace doce meses, el ritmo de expansión -volumen de negocio- de las cajas era del 23% gracias a la financiación de los mercados internacionales, pero estos no existen ya, por lo que ahora el ritmo se ha reducido a un 15,5%, y seguirá cayendo'. En este sentido, también pronosticó que el crecimiento del crédito en este año será de un sólo dígito.

Respecto a la situación inmobiliaria, el máximo responsable de las cajas advirtió que el estado de partida resulta hoy más favorable que cuando estalló la crisis de comienzos de los noventa, momento en el que el ratio de morosidad se situaba en el 3,9% y la cobertura en el 78%. Hoy la mora del sistema financiero es del 1% y la cobertura del 220%. En el caso de las cajas, la ratio cerró en el 0,89%.

Las entidades provisionan 1.575 millones

Las cajas han aceptado de buen grado las recomendaciones de Juan Ramón Quintás y han dotado con cargo a 2007 un total de 1.575 millones de euros en concepto de provisiones subestándares, es decir, de forma voluntaria y extraordinaria por lo que pueda venir en este año.Pero además las cajas cuentan con 20.000 millones de plusvalías latentes de sus participadas, lo que las deja en una posición envidiable para afrontar cualquier bache. En opinión del representante de las cajas, la situación de incertidumbre necesita, al menos, de un año y medio para gestionarse, lo que prolonga la crisis financiera hasta finales de 2008.El balance del año pasado para el conjunto de las cajas se saldó con un beneficio atribuido al grupo de 11.200 millones de euros, lo que representa un aumento del 19,2% con respecto al año anterior. Estas entidades limitaron sus gastos, que crecieron sólo un 9%, la mitad de lo que se incrementaron sus márgenes. A obra social, las entidades destinaron 2.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_