_
_
_
_
_
Finanzas

Quintás: Es "sensato" que el Banco de España relaje la exigencia de las provisiones

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, consideró "muy sensato y muy digno de su inteligencia" que el Banco de España estudie relajar la exigencia de provisiones.

Quintás, que esta tarde pronunció una conferencia sobre "Capitalismo, crisis y sistema financiero" en la Fundación Caixa Galicia de A Coruña, explicó que esta medida es "muy inteligente" porque en estos momentos las dotaciones iban más allá de la realidad y ya eran "bastantes" las pérdidas reales que tienen que afrontar las entidades financieras españolas, como para que aún encima tengan que reconocer pérdidas ficticias.

Asimismo, se mostró partidario de la modificación de la Ley de Cajas, que se ha ido posponiendo en el tiempo, pero que espera que sea una cuestión "de semanas o de meses y no de años", porque, apuntó, sería "muy preocupante" que todo el proceso de fusiones, "que indudablemente se va a producir", se hiciese con la actual ley.

Esta ley, prosiguió, permite a las comunidades autónomas vetar las fusiones que no les gusten, lo que limita este tipo de operaciones entre regiones distintas "que suelen ser las de más éxito".

La conferencia que pronunció trató, según dijo, de una "reflexión entre colegas" sobre la excepcionalidad de los momentos históricos que estamos viviendo en todo el mundo.

En este sentido, destacó que el péndulo que regula la evolución de las economías de mercado ha empezado a moverse en dirección contraria a la que tenía en el último medio siglo, lo cuál resulta "muy incómodo" y abogó por buscar soluciones para salir de esa situación.

Respecto a qué parte le tocaría en esa solución a las cajas de ahorros, Quintás puntualizó que "somos la mitad del sistema bancario así que por lo menos la mitad de la solución nos va a corresponder".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_