_
_
_
_
_
Desayunos Esade

Pujals prevé que Jazztel sea rentable cuando alcance los 900.000 clientes

Jazztel ve más cerca abandonar los números rojos. Su presidente cree que a lo largo de este año la operadora logrará entrar en beneficio si se consiguen los anhelados 900.000 clientes de ADSL. Fernández Pujals prefiere ser cauto y no marca una fecha concreta. Sí que confía en no tener que realizar nuevas ampliaciones de capital gracias a la generación de caja.

Pujals prevé que Jazztel sea rentable cuando alcance los 900.000 clientes
Pujals prevé que Jazztel sea rentable cuando alcance los 900.000 clientesP. MORENO

Si no crecemos nos comen los más grandes, si no innovamos nos quedamos atrás", explicaba ayer el presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, al definir la estrategia de la operadora. La compañía ultima los detalles de su nuevo plan de negocio hasta el ejercicio 2012 -que presentará el próximo 2 de marzo-, pero su máximo responsable va dejando entrever algunos de los ejes de actuación.

Uno de los pasos fundamentales pasa por seguir captando clientes de ADSL. Si se cumplen los pronósticos de Fernández Pujals, la operadora tiene ya a la vista los anhelados 900.000 clientes, según adelantó ayer durante los Desayunos Esade que organiza la escuela de negocios en Madrid, con el patrocinio de Criteria Caixa Corp y la colaboración de CincoDías.

De lograr esta cifra, la compañía conseguiría abandonar el terreno de los números rojos. El presidente de Jazztel se muestra muy cauto a la hora de marcar una fecha en el calendario, pero deja entrever que podría ser este mismo año. "Teóricamente estaremos en números negros", apuntó. "Pregunté a mi equipo si era posible superar el millón de clientes y respondieron afirmativamente, lo que no puedo es dar todavía es una fecha para ello", aclaraba.

La operadora presenta hoy sus resultados del ejercicio 2009

Sólo unas horas después de estas declaraciones, Jazztel precisaba a la CNMV que, si logra esa cifra de usuarios, la empresa "sería rentable y tendría números positivos". Hoy mismo se podrían conocer más detalles en cuanto a sus previsiones, ya que la operadora presenta a primera hora sus resultados de 2009. Por el momento sí se sabe que Jazztel cerró el pasado ejercicio con 597.861 clientes de ADSL en un año en el que logró captar más clientes de ADSL que Telefónica: 211.500 frente a 209.038. "Somos el único que ha sobrevivido de los operadores pequeñitos y por eso podemos dar respuestas rápidas", aseguraba Fernández Pujals al justificar su capacidad de respuesta a las ofertas comerciales de Telefónica.

Eliminar la deuda

Otro de los objetivos que se ha marcado el máximo responsable de Jazztel es liberar a la operadora de su actual endeudamiento neto, que actualmente se sitúa en los 87 millones de euros. El presidente de la operadora cree que la generación de caja es lo suficientemente relevante como para saldarlo en abril de 2013, cuando vence el último plazo del bono de la sociedad, que alcanza los 111 millones de euros.

"No sería necesario realizar ninguna ampliación de capital con la finalidad de repagar el bono ya que la generación de flujos de caja permitiría la viabilidad de la compañía, así como el pago de la deuda existente", matiza ayer Jazztel en su comunicado a la CNMV.

Una generación de ingresos que también le permitiría hacer frente a las inversiones previstas para los próximos meses. "En cuatro años no vamos a repartir dividendos pero sí que vamos a pagar la deuda y hacer las inversiones necesarias", aseguraba Fernández Pujals. En concreto, Jazztel va a implantar VDSL en todas sus centrales. Una tecnología que le permitirá ofertar velocidades de hasta 50 megas, frente a los 20 megas que ofrece actualmente.

Fernández Pujals también se mostró optimista respecto a la evolución en Bolsa de la operadora. "No veo descabellado que la capitalización se multiplique por tres o por cuatro", auguró sin marcar una fecha. Ayer, la acción de Jazztel cotizaba a 2,7 euros.

Estrategia

El presidente de Jazztel no sólo dedicó su intervención en Esade a dar detalles sobre la evolución de la operadora. De hecho, la mayor parte del coloquio giró en torno a su trayectoria profesional y a desmenuzar su visión de la estrategia directiva. "Esto es como la medicina, hay que practicar, practicar y practicar hasta hacerlo bien", aseguraba. Según Fernández Pujals para tener éxito en un negocio a largo plazo hay que marcarse objetivos diarios. "Cuando juegas un partido hay que ganar, pero ganar siempre es una misión interminable", explicaba."El éxito del 90% de la gente es retirarse, pero yo vendí Telepizza y volví a este sector porque mi vida estaba hueca", reconocía. Fernández Pujals acaba de volver al negocio de la pizza a través de La Original. Un negocio que aún está dando sus primeros pasos. "Tenía morriña y he empezado de nuevo, hoy es una semillita pero será grande", auguraba.El presidente de Jazztel afirma que su intención en transmitir tanto su estrategia a sus empresas como a sus cinco hijos. Por ello, no descarta entrar en nuevos sectores. Su intención: "montar un negocio para cada hijo para que no se peleen". El directivo de origen cubano también destacó durante su intervención algunos de los personajes históricos que han marcado su carrera. En otros, mencionó a Benjamin Franklin. El redactor de la Declaración de Independencia estadounidense, e inventor del pararrayos, es una de sus referencias al ser un autodidacta sin formación universitaria. "La mayoría de la humanidad muere a los 40 y se les entierra a los 70", citaba Pujals parafraseando al militar norteamericano George S. Patton. Fernández Pujals tiene 62 años y asegura que seguirá siendo un emprendedor.

Estrategia

El máximo responsable de Jazztel asegura que la estrategia de diferenciación de la operadora se basa tanto en ofrecer mejores precios que sus competidores como en mejorar el servicio técnico para no perderlos.Fernández Pujals aboga por no externalizar servicios, lo que conlleva más personal en plantilla. "Para aumentar clientes tienes que aumentar empleados", afirma.Jazztel también ha recortado el número de clientes mayoristas. "Cuando entré en la compañía 2004 aportaban más de la mitad de la facturación, hoy es entre un 10% y un 11%".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_