_
_
_
_
_
Construcción

Ploder invertirá 1.000 millones para comprar constructoras y energía verde

Ploder entra en el club de las diez primeras constructoras españolas con ímpetu comprador. Cuenta con 1.000 millones para hacerse con constructoras medianas que le den más cuota en España o le permitan entrar en Europa del Este. Negocia, además, adquirir una empresa de energía fotovoltaica.

La adquisición de Uicesa, antigua filial de OHL, en noviembre ha permitido a Ploder convertirse en la décima constructora del país. Con 914 millones de facturación el año pasado se coloca a corta distancia de la catalana Comsa, precedida por San José e Isolux Corsán.

La intención ahora es pisar el acelerador en compras para reforzar o superar esta posición. El grupo formado por Ploder y Uicesa -que está estudiando una nueva marca- acumula 1.000 millones de euros para compras con las que lograr más tamaño y, por otro lado, diversificar su actividad. Así lo explicaron ayer a los medios económicos Luis Gálvez, vicepresidente de la empresa, y el nuevo consejero delegado, Juan Cortezo, ex presidente y principal accionista de Uicesa.

De esta forma, el foco está en constructoras medianas que le permitan ganar cuota en mercados regionales, como los del norte, de más difícil acceso. Pero el grupo también analiza adquisiciones en Europa del Este para desembarcar en este mercado como otras rivales.

En paralelo, la empresa aspira a entrar en nuevos negocios. De hecho, está ultimando la compra de una empresa productora de energía fotovoltaica con peso en la zona de Levante para dar los primeros pasos en energías renovables, una de las apuestas. Además, Ploder va a pujar por la tercera fase de concursos que ha abierto Portugal para adjudicar parques eólicos. 'Aspiramos a hacernos con algunos', apuntó Gálvez.

Concesiones será otra división que potenciará la nueva empresa. Además de presentar oferta por la reforma de las autovías más antiguas, cuando por fin se abran los concursos, Ploder tiene intención de salir fuera. Brasil es el objetivo preferente dado que cuenta con un ambicioso plan de autopistas, aunque la licitación lleva retraso. En este mercado, tendrá como competidores a Sacyr y OHL.

Asimismo, planea poner en marcha varios proyectos hoteleros y de campos de golf en Murcia, Alicante y Guadalajara.

Con estas operaciones corporativas, Ploder se ha marcado un plan estratégico hasta 2009 con el que prevé aumentar su facturación un 64%, hasta 1.500 millones. Mientras, el beneficio bruto de explotación más que se duplicará al pasar de 79 a 175 millones.

Gálvez y Cortezo, por otro lado, no descartan una salida a Bolsa del grupo cuando haya ganado tamaño. Tras la compra de Uicesa, que Cortezo controlaba la 100% tras la salida de OHL, éste tendrá el 18% y el restante 82% estará en manos de la familia Gálvez a través de Pralesa.

El único punto negro en las perspectivas de la empresa lo constituye la autopista Cartagena-Vera que construyó con FCC y que no se ha inaugurado aún a pesar del anuncio hace tres meses. Gálvez explicó que se debe a que los túneles no cumplen con la normativa de seguridad que se aprobó durante las obras de la vía. 'Se abrirá en unos meses', afirmó y admitió que pierden los ingresos de más de un trimestre pero cree que 'no es significativo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_