_
_
_
_
_

Plástico reciclado para hacer más duraderas las carreteras

Ferrovial y Cicloplast investigan el uso de este material en asfaltos

El plástico reciclado necesita inventarse una vida nueva. A día de hoy, la cantidad de este material que se recoge en España, unas 300.000 toneladas en 2009, cubren casi el 100% de los usos finales a los que estaba dedicado hasta ahora, como la fabricación de tuberías o de bolsas de basura, tal y como apuntan desde la asociación Cicloplast, que representa a la industria plástica y está encargada de fomentar el reciclaje de este producto. Por eso, para ampliar sus salidas y no acabar en el vertedero, la asociación se ha aliado con Ferrovial para investigar las posibilidades de uso de este producto en el betún asfáltico, para las carreteras.

"A día de hoy, los mercados finales para el plástico reciclado son la realización de productos de calidad media-baja y ya están bastante saturados y afectados por la crisis. Por ejemplo, con la caída de la construcción, se fabrican menos tuberías. Además, el 95% de las bolsas de basura que se consumen en España ya provienen de estos reciclajes", explica Teresa Martínez, directora general de Cicloplast. La responsable enfatiza que "es necesario reactivar los usos tradicionales pero también buscar nuevas aplicaciones".

Una de estas nuevas salidas se la va a proporcionar Ferrovial. La constructora, a través de su filial Ditecpesa, ha firmado "un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de investigación que tiene como objetivo la reutilización de los plásticos al final de su vida útil en mezclas asfálticas para su aplicación en las carreteras", según afirmaron desde ambas entidades. El acuerdo, que lleva en marcha desde septiembre de este año, se hizo público aprovechando la celebración, la semana pasada, del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama).

Ditecpesa se dedica al "desarrollo, fabricación y comercialización de productos asfálticos". Factura alrededor de 50 millones de euros al año y dedica entre un 1% y un 1,5% de sus ventas a este tipo de proyectos de investigación. Julio Pedrosa, consejero de la filial de Ferrovial, estima que la aplicación de estos plásticos reciclados al betún asfáltico "mejorará su durabilidad, porque se oxidará menos, y su resistencia, porque permitirá que las carreteras se deformen mucho menos. Proporcionará a estas infraestructuras interesantes innovaciones de calidad". Según los cálculos de Pedrosa, si la iniciativa llega a escala comercial, se utilizará un 5% de plástico reciclado en la fabricación de las 100.000 toneladas de betún anuales de la empresa.

Ditecpesa ya ha hecho una primera experiencia en este sentido con un tramo de autovía en Almería. Utilizó 2.000 toneladas de plástico reciclado de invernaderos para el asfalto de esta carretera, que es un excelente banco de pruebas "porque sufre temperaturas extremas durante el año".

Las entidades afirman que, para que estas innovaciones prosperen, es necesario contar con el impulso de la Administración y las comunidades autónomas.

Desaprovechando el potencial energético

En España el reciclaje de residuos plásticos domésticos se ha incrementado en un 21% en los últimos nueve años. El crecimiento anual de esta práctica ha sido al ritmo del 13% anual hasta 2007 cuando la crisis impactó en el consumo. España manda a los vertederos el 65% del plástico que consume. En Suiza, ni un envase plástico tiene este fin y en Alemania, Dinamarca y Suecia, la tasa de este material que acaba abandonado como residuo solo alcanza al 3%.Sin embargo, mientras que en tasas de reciclado mecánico (el que consiste en dar nuevos usos a este material), el país está en la media de sus vecinos europeos con un porcentaje de aprovechamiento del 21%, apenas se recicla este componente para usos energéticos. Apenas un 14% se dedica a la generación de energía. Siguiendo con el ejemplo de Suiza, solo se destina un 24% del plástico para fabricación de otros materiales. El restante 76% se utiliza para generar energía, con un poder calorífico "superior al del carbón, al fuel oil o la madera", según Cicloplast.La asociación, además de poner en marcha el proyecto de asfalto modificado con Ferrovial, mantiene otra iniciativa de I+D con Oficemen para aprovechar este material como combustible para cementeras.

Por un nuevo modelo de crecimiento

El Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), celebrado la semana pasada en Madrid, reunió a unas 10.000 personas, entre ONG, empresas, Administraciones y fundaciones, para "reclamar un cambio de rumbo hacia la sostenibilidad frente a la crisis". Se realizaron más de un centenar de actividades para abordar el futuro ambiental con temas como la biodiversidad, la energía, el cambio climático y el uso sostenible de los recursos. Todo orientado a conseguir "una hoja de ruta común con la que se pueda establecer un nuevo modelo de crecimiento sostenible con garantías de futuro, porque no vale crecer a cualquier precio", según aseguró la nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar.En este marco, el gestor de los aeropuertos AENA presentó su nueva estrategia medioambiental en la que va a invertir dos millones. La primera parte del paquete de mejoras operacionales ya está en marcha y permite un ahorro anual a las aerolíneas de 11,5 millones de euros en combustibles. La segunda fase se pondrá en funcionamiento en enero de 2011 y generará una reducción de 150.000 millas de vuelo, lo que se traducirá en ahorros de combustible por valor de 1.500 millones. Las rutas más eficientes de la tercera fase se implantarán en el segundo trimestre del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_