_
_
_
_
_
El Ejecutivo de Euskadi tendrá el 35%

Planeta vende Ediciones Deusto al Gobierno vasco y al grupo italiano Lediberg

El grupo Planeta De Agostini ha cerrado la venta de Ediciones Deusto, integrada en su unidad de negocio profesional y formación, al Gobierno vasco -que tendrá un 35% del capital- y a la italiana Lediberg, que controlará la mayoría del accionariado.

El Gobierno vasco mantiene su apuesta por mantener en Euskadi los centros de decisión de las compañías dependientes de los grandes grupos internacionales. El gabinete presidido por Patxi López, a través de la Sociedad de Capital Riesgo del País Vasco, se ha unido al holding italiano Lediberg y al equipo directivo para hacerse con el control de Ediciones Deusto, una sociedad con sede en Bilbao (Vizcaya) y que entró en la órbita de Planeta De Agostini en 1989. Esta división de negocio, según fuentes del sector, se quedaba fuera de las líneas estratégicas marcadas por el grupo editorial presidido por José Manuel Lara.

La operación le permitirá a Lediberg controlar la mayoría del capital de una firma de referencia en España en el diseño, producción y distribución de agendas profesionales y regalos promocionales. El Gobierno vasco, por su parte, tendrá el 35% del accionariado y la cúpula ejecutiva de Ediciones Deusto, cerca del 10%. La presidencia será ocupada por Maurizio Castelli, máximo responsable de Lediberg.

Los objetivos está marcados. Tanto el grupo italiano como el Ejecutivo vasco han pactado que el órgano de decisión de Ediciones Deusto continúe en la capital vizcaína. También, la puesta en marcha de un "ambicioso" plan de crecimiento y desarrollo para sus actuales líneas de negocio.

Apoyo institucional

El Gobierno de Euskadi señaló ayer en una nota que su entrada en el capital aportará a Ediciones Deusto "recursos financieros, accionariado institucional de prestigio y reforzará el vínculo con el País Vasco". El presidente de Lediberg manifestó que esta compra "del líder de agendas profesionales en España le permitirá consolidar su posición en el mercado y ofrece a futuro importantes expectativas de desarrollo en todos los mercados de habla hispana".

Lediberg es el líder mundial del sector de agendas profesionales. Fundado en Italia, tiene su sede central en Bérgamo y opera actualmente en 35 países. El grueso de su accionariado permanece en manos de la familia fundadora. El resto es propiedad de un fondo de capital riesgo administrado por la entidad financiera italiana Unicredit.

La Sociedad de Capital Riesgo del País Vasco, por su parte, se ha demostrado como un instrumento de apoyo al tejido empresarial vasco. Esta sociedad administra varios fondos de participación pública, entre los que encuentra Ezten. La política de inversión de este fondo se ha orientado tradicionalmente a proyectos en fase inicial, y más recientemente, a sociedades con recorrido empresarial. Su patrimonio asciende a 46 millones de euros y participa en un total de 33 sociedades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_