_
_
_
_
_
Remuneración de bajos costes

Pimentel gana 195.000 euros por mediar entre controladores y AENA

Manuel Pimentel ha pasado una minuta de 195.000 euros por su arbitraje en el convenio de los controladores. La cantidad base asciende a 175.000 euros y el resto corresponde a gastos y asesorías. En un proceso similar de carácter privado la remuneración podría oscilar entre uno y 4,5 millones.

El exministro de Trabajo Manuel Pimentel, AENA y el sindicato de controladores USCA han pactado una remuneración de bajos costes para el proceso de arbitraje en el convenio de control aéreo que acordaron las partes como única vía pasa desatascar cinco años de intentos fallidos y doce meses de conflicto abierto.

Fuentes de toda solvencia han asegurado de Pimentel ha pasado una minuta de 175.000 euros por su trabajo como árbitro que inició el pasado 31 de enero y que, en principio, debe dar por finalizado el 28 de febrero próximo cuando dicte un laudo de obligado cumplimiento. Los restantes 20.000 euros son cantidades que se estima en concepto de gastos y otras partidas variables.

Fuentes conocedoras del proceso y expertas en las actividades de arbitraje dijeron que estos honorarios se encuentran "muy por debajo" de los que son habituales en las operaciones de arbitraje en el ámbito privado.

Es difícil estimar cual sería la cuantía en ese supuesto privado sin determinar con anterioridad cuales son las partidas exactas sobre las que se arbitra; hay que tener en cuenta que las tasas de arbitraje son un porcentaje de dicho montante. Las fuentes consultadas indican, no obstante que podría oscilar entre uno y 4,5 millones de euros.

Desde un punto de vista técnico, la mediación que realiza Pimentel sobre el convenio colectivo del control aéreo, es de ámbito laboral y debe calificarse como "arbitraje de equidad" y no únicamente "arbitraje de derecho", ya que tendrá que decidir no solo sobre aspectos jurídicos, sino también sobre asuntos económicos, retributivos, de jornada, etcétera.

Los arbitrajes en el ámbito privado están muy regulados, mientras que los que los que se producen en el ámbito laboral "navegan entre grandes lagunas reglamentarias", según las fuentes citadas.

Los colegios de abogados fijan unas costas de arbitraje para estas intervenciones en el ámbito privado que ahora son estimativas y no vinculantes, según una reciente sentencia. Para los "arbitrajes de equidad" establecen una cantidad fija en concepto de derecho de admisión que asciende a 300 euros.

Los honorarios del árbitro, cuando la cantidad sobre la que se decide es superior a los 3 millones de euros (como es el caso del convenio de los controladores), oscila entre un mínimo del 0,02% del total y un máximo del 0,1%.

AENA, los controladores y el propio Manuel Pimentel han tenido cuidado para que los términos del arbitraje se mantuvieran en la máxima discreción.

Las dificultades provocan filtraciones que indican que los problemas suscitados son los mismos que los que condujeron a la mediación: esto es, la distribución de un porcentaje variable de la masa salarial a distribuirse entre la plantilla en concepto de complementos por la adaptación de la nueva jornada y por conceptos de productividad.

Otro punto de discrepancia es la designación de los puestos de responsabilidad operativa que han estado en manos de los controladores. Ahora AENA exige su control unilateral.

Arbitraje sobre la totalidad del convenio

Falta menos de una semana para que se cumpla la fecha tope fijada en el 28 de febrero para que Manuel Pimentel dicte el laudo de obligado cumplimiento sobre el conflicto por el convenio colectivo de los controladores. Fuentes conocedoras del proceso han asegurado que es difícil que se pueda cumplir el plazo porque se mantienen grandes diferencias. AENA asegura, sin embargo, que no tiene constancia que ninguna de las partes haya pedido una ampliación del calendario.A pesar de ello, fuentes solventes dijeron que el arbitraje de Pimentel se topa con severas dificultades, ya que los puntos de desacuerdo entre las partes han resultado ser más que los que en principio se habían establecido. Aseguran que "de hecho el ex ministro de trabajo está teniendo que mediar en la práctica totalidad de los artículos de convenio".Fuentes conocedoras del proceso indican que la estrategia seguida por Pimentel en la definición del arbitraje dejó pasar en los primeros momentos el "efecto sorpresa" que permite al mediador proponer soluciones distintas a las que encallaron las negociaciones directas. La voluntad del árbitro de satisfacer las expectativas de las partes, ha introducido los trabajos de mediación en un proceso de conversaciones entre el propio Pimentel y un abogado designado por cada una de las partes, lo que reproduce la situación anterior en la que se llegó a un callejón sin salida, indican fuentes solventes.

Concurso en busca del asesor para privatizar

AENA, la propietaria de la red de aeropuertos públicos, ha lanzado un concurso para la selección de un consultor estratégico que le asesore en el desarrollo e implantación del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.El elegido ayudará a AENA en el diseño y ejecución del proceso de venta, la creación de sociedades filiales aeroportuarias, la contratación de concesiones aeroportuarias, y en la gestión y coordinación de la oficina del programa de privatización.El ganador de la licitación podría empezar a trabajar a finales de marzo. En un primer encargo, será el responsable de la preparación del plan de negocio de la sociedad AENA Aeropuertos, S.A.Tendrá que realizar, en segundo término, una valoración de la compañía con la elaboración de un cuaderno de venta y el acopio de la documentación necesaria para el proceso de revisión de la empresa como paso previo al proceso de negociación con los aspirantes a la privatización parcial.Se le encargará también la búsqueda de potenciales socios estratégicos y financieros, nacionales e internacionales, además de realizar labores de contacto y negociación, tales como realizar un análisis de los condicionantes temporales, económicos, estratégicos y operativos para una posible salida a Bolsa.Evaluará las ofertas, dará soporte en las negociaciones y proporcionará asesoramiento y asistencia hasta el cierre de las operaciones.

La cifra

49 es la cifra de aeropuertos (47) y helipuertos (2) que gestiona AENA y que están implicados en el cambio de modelo.

Cuantía arbitrada

Fijar el montante de las materias objeto del arbitraje es punto fundamental. La masa salarial anual de los controladores oscilará durante la vigencia del convenio en 480 millones. Esta cifra, no obstante, fue establecida por el Ministerio de Fomento y no puede ser objeto del litigio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_