_
_
_
_
_
Inmobiliario

Pese a las incertidumbres, el ladrillo apuesta por la Bolsa

Las compañías inmobiliarias centran la mayoría de las salidas a Bolsa previstas este año en España. Y ello a pesar del descenso de los mercados mundiales, el aumento de la volatilidad y una posible subida de tipos de interés.

Los analistas insisten en que éste será un año complicado para las inmobiliarias cotizadas: el menor incremento de los precios de la vivienda en España y la posible subida de tipos de interés lastrará la cotización de las compañías.

Además, en los últimos días, los mayores mercados bursátiles del mundo experimentan caídas ante un posible menor crecimiento económico anual de las principales regiones y las previsibles subidas de tipos de interés tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos. Y, sin embargo, en España son empresas inmobiliarias las que están centrando la atención de los inversores por sus OPV o previsiones de salida a Bolsa.

Durante el presente año, Renta Corporación y Parquesol se han estrenado en el parqué y otras inmobiliarias como la valenciana Astroc (que hoy tiene previsto salir a Bolsa), el grupo Riofisa o Realia, participada por FCC y Caja Madrid, tienen intención de hacerlo antes de que termine 2006. Y podrían no ser las únicas.

La razón por la cual el mercado atrae ahora a estas compañías 'es la misma por la que acuden otras compañías a la Bolsa: hay menos volatilidad que en años pasados, hay por lo tanto menor riesgo', señala Enrique Sánchez, del banco de inversión UBS. En España, las inmobiliarias son en muchos casos empresas familiares, añade Sánchez, y para seguir creciendo acuden al mercado. Sin embargo 'será interesante ver ahora cómo va a afectar a estas empresas el aumento de la volatilidad', indica el analista de UBS.

Al descenso de la volatilidad en los mercados en el último año, que ahora parece desquebrajarse, se une la liquidez con la que cuentan las inmobiliarias españolas tras una década de expansión nacional sin precedentes.

En todo caso, las razones esgrimidas por las inmobilarias españolas para salir a Bolsa, y la estructura de sus OPV, son distintas. Renta Corporación, que dio el pistoletazo de salida, destinó parte de la oferta a inversores institucionales extranjeros (más de un 60%), a institucionales españoles (otro 20% de la oferta) y reservó un tramo para minoristas; Parquesol aseguraba que busca financiación para proseguir con su expansión nacional e internacional y destinada sólo a institucionales; Astroc dice que busca 'visibilidad' en el mercado y dirige su oferta sólo a inversores institucionales.

Los movimientos en el sector sacuden el mercado

Las inmobiliarias españolas que ya cotizan no han perdido atención en el mercado a pesar de las OPV de sus competidoras. Metrovacesa, la primera inmobiliaria española, e Inmocaral han sido las que más han sacudido el mercado este año. La guerra abierta por el control de Metrovacesa entre los partidarios de su presidente, Joaquín Rivero, y la familia Sanahuja ha impulsado su cotización, a pesar de que el negocio de la compañía podría verse afectado por la contienda entre sus mayores accionistas.Por otra parte, el antiguo accionista de Metrovacesa, Luis Portillo, al frente ahora de Inmocaral, vio cómo la cotización de su empresa subía ayer un 27,27% después de caer un 19,4% el lunes. Su intención de ampliar capital en más de 2.000 millones revolucionó ayer el parqué.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_