_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Pau Gasol tutea a los grandes de la NBA en juego y en ingresos

Pau Gasol se consagra el domingo como figura de la NBA. El catalán entra en el Olimpo al disputar junto a Kobe Bryant, Shaquille O'Neal y el resto de la aristocracia de la NBA el partido All-Star, la exhibición anual de los mejores jugadores de la Liga, que era casi el último hito a nivel individual que se le resistía. Es el espaldarazo final a un deportista que no sólo rivaliza en popularidad con Fernando Alonso y Rafa Nadal, sino que de hecho les supera en ingresos.

Al menos, en lo que hace al dinero que percibe por su trabajo, dado que esta temporada Alonso seguirá cobrando seis millones de euros con Renault -en 2007, subirá a 60 por tres años con McLaren-. Nadal se llevó el año pasado por ganar 11 torneos de la ATP (incluyendo Roland Garros) casi 3,5 millones de euros. Raúl, por su parte, percibe en el Real Madrid unos 10 millones de euros brutos. El contrato que liga a Gasol con los Memphis Grizzlies desde 2004 es de 72 millones de euros por seis años.

Es posible que Alonso le supere en ingresos por publicidad, aunque no hay cifras oficiales. Se sabe que Gasol es el español que más percibe de una marca deportiva, concretamente Nike, que le da unas botas personalizadas y le paga un millón de dólares. Todavía lejos de los más de 10 millones que cobran por este concepto los grandes de la NBA. Además, el pívot tiene contratos con Hugo Boss, los juegos EA Sports -ha sido la imagen de NBA 2006 para Europa- y la Generalitat de Cataluña, y acaba de firmar con la marca automovilística Ssanyong.

Gasol percibe 72 millones de euros por seis años de contrato con Memphis Grizzlies y tiene, además, acuerdos con Nike, Hugo Boss, EA Sports, la Generalitat y Ssanyong

La carrera de Gasol se puede resumir en una sucesión de hitos. Consiguió -batiendo en la final a Estados Unidos- el primer título mundial del baloncesto español en el Campeonato Junior de 1999. Después, al ser elegido en el draft de la NBA en tercera posición, se convirtió en el europeo escogido en puesto más alto. Luego se llevó el título de novato del año, la primera vez para un europeo. Aunque no es el primero del continente -es el octavo- en llegar al All-Star, sí es el primer español y el primer jugador de los Grizzlies, una franquicia modesta en la NBA, que con él como estrella consiguió por primera vez hace dos años jugar las eliminatorias por el título.

Memphis, la ciudad de Elvis Presley, está hoy entregada a Gasol. Hace unas semanas se regaló una entrada para un partido a los espectadores que se presentaran al anterior con la barba que este año luce el catalán. El martes próximo, todos los españoles que se presenten con el pasaporte en el pabellón de los Grizzlies tendrán una entrada gratis y una cena. Ese día su equipo juega contra los Toronto Raptors, donde milita el otro español de la NBA, José Manuel Calderón.

Gasol es uno de los 30 jugadores de la NBA que tiene un sello de correos -en la isla de Granada-, uno de los 20 que vende más camisetas con su nombre o con su sobrenombre -Pow 16-, el máximo anotador, el máximo reboteador y el mejor pasador de su equipo según las estadísticas… El propietario de los Grizzlies, el millonario Michael Heisley, lo tiene claro: 'Vale cada dólar que pagamos por él'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_