_
_
_
_
_
Sus fondos propios serían negativos en 100 millones

Panrico equilibra su patrimonio gracias a un préstamo participativo de Apax

Panrico arrastra en los últimos años un patrimonio neto negativo que logra solventar gracias a los préstamos participativos de su dueño, Apax Partners. Si no fuera así, sus fondos propios serían negativos en unos 100 millones. Al mismo tiempo, Panrico renegocia con la banca su deuda cercana a los 560 millones de euros.

Tener el respaldo de una firma de capital riesgo con capacidad de inyectar liquidez permite solventar un situación patrimonial que en otros casos sería insostenible. En el caso de Panrico, su patrimonio logra situarse en positivo sólo si se contabilizan los préstamos participativos que ha aportado su matriz, Apax Partners.

En concreto, al cierre del ejercicio 2008 (el último publicado en el Registro Mercantil) Panrico reconocía un patrimonio neto consolidado negativo de 100 millones de euros. Una situación que permaneció estable a lo largo del ejercicio 2009, según explica el consejero delegado de Panrico, César Bardají.

Pero el nuevo responsable de Panrico (llegó al grupo en diciembre) matiza esta situación. Bardají explica que este préstamo participativo, que supera los 179 millones de euros, puede capitalizarse. "Las auditoras nos permiten capitalizarlo como fondos propios", afirma. Al tiempo que recalca que la situación patrimonial de Panrico no corre ningún peligro, ya que Apax está comprometida a la hora de dar respaldo financiero.

Apax Partners ha aportado préstamos participativos de 179,5 millones

La compañía de alimentación explica en su memoria que Apax concedió a finales de 2006 dos préstamos participativos. En base a estos, el patrimonio neto se elevaba a finales de 2008 a 86 millones de euros. En esa misma línea, apunta que Apax tiene un compromiso formal de renovar los préstamos a la sociedad en tanto ésta lo requiera.

Al margen de las inyecciones de liquidez que aporta su principal accionista, Panrico también tiene abierta la renegociación de su deuda con los bancos acreedores. El endeudamiento actual de Panrico con un sindicato de entidades financieras ronda los 560 millones de euros. Esta cifra procede de un préstamo inicial concedido en 2006 por importe de 792 millones de euros, a los que se suma una línea de crédito de 60 millones empleada para comprar Artiach.

El consejero delegado de Panrico apunta que, debido a la crisis, el grupo ha incumplido una serie de ratios financieros. Una situación que ha llevado a la renegociación de la deuda con el sindicato de bancos, encabezado por ING y Caja Madrid. La negociación está en una fase inicial, en la que se trata de pactar el plazo de tiempo en el que llegar a un acuerdo.

Descarta entrar en la guerra de precios y reforzará la hostelería

"Panrico no es ajena a la evolución del mercado". De esta forma el responsable ejecutivo del grupo de alimentación reconoce el impacto que el desplome del consumo ha ejercido en los resultados operativos de la compañía. En 2008, Panrico registró unas pérdidas consolidadas de 5,8 millones de euros. Aunque Bardají no desvela si los números rojos han vuelto ha repetirse en 2009, sí asume que el negocio se ha resentido. "Pero nuestro Ebitda resultado de explotación bruto se ha situado entre 60 y 90 millones de euros", matiza. En cuanto a la guerra de precios que mantiene el sector de la alimentación, apunta que Panrico prefiere quedar al margen y confiar en el potencial de sus marcas. Además, asegura que el grupo mantendrá el actual esquema de fábricas y que se reforzará en determinados segmentos, como la hostelería.

La cifra

560 son los millones a los que asciende la deuda financiera de Panrico. El grupo ha iniciado las negociaciones con la banca para renegociar los préstamos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_