_
_
_
_
_
Finanzas

Ordóñez alerta a la banca del fin de las provisiones anticíclicas en 2010

El supervisor endurece la dotación por la adjudicación de inmuebles Que 2010 va a ser el año más difícil de la historia para la banca española ya no es sólo una previsión de las consultoras y del sector. Los datos que maneja el Banco de España apuntan en ese sentido. A ello se une que según los cálculos del supervisor, el próximo ejercicio bancos y cajas habrán terminado con su colchón de provisiones genéricas.

Banco de España
Banco de España

El sistema financiero español está recibiendo el mismo mensaje. "Este año deben presentarse beneficios muy estrictos. Hay que llevar lo máximo posible a reservas y provisiones", explica una entidad, que como prácticamente la totalidad, ha recibido la misma instrucción.

La subida de la morosidad y el estrechamiento del margen de intereses por los bajos tipos de interés y por la caída del negocio bancario son los principales retos a los que se enfrentan bancos y cajas el próximo ejercicio. Además, la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha lanzado otra demoledora advertencia.

El colchón de provisiones del que ha presumido el sector en los últimos casi 10 años desaparecerá -las denominadas provisiones genéricas o anticíclicas-. La subida de la morosidad, que en agosto se situaba en el 4,93%, es la principal causa de esta debacle. Ya en este mes, los créditos impagados sumaban 90.619 millones de euros, mientras que las provisiones totales de bancos y cajas sumaban 52.491 millones de euros. De ellos, unos 22.000 millones son provisiones genéricas.

Según los cálculos del supervisor, en 2010 el sector se habrá comido este colchón, salvo algo menos de una decena de entidades.

Fuentes financieras aseguran que a final de año varias cajas presentarán resultados con caídas que superarán el 60% y algunas anunciarán ganancias cero al llevar todo a provisiones y reservas. Esta es una de las razones por las que las cajas se están desprendiendo de sus participadas.

Santander y BBVA también están llevando todas las plusvalías que han generado durante el año a provisiones.

El Banco de España, además, ha endurecido las dotaciones que deben realizar las entidades financieras por los inmuebles que se adjudican. Ya el pasado año el supervisor recomendó a varias entidades que provisionarán el 20% del valor de estos inmuebles frente al 10% que establece la normativa. Ahora, ha extendido esta recomendación a todos los bancos y cajas, incluso a las grandes entidades.

La intención del Banco de España con esta medida es doble. Por una parte, pretende que el sistema financiero aumente la cobertura por impagados; y por otra, intenta paliar también la caída del precio de los inmuebles.

La adjudicación de inmuebles por parte de la banca se ha convertido en una práctica habitual desde hace algo más de un año y medio. Esta es la vía que ha encontrado para recuperar parte de los créditos impagados concedidos tanto a particulares con la compra de viviendas, como a promotoras. Bancos y cajas cuentan con unos 50.000 millones de euros en inmuebles. El sector financiero, de hecho, se ha convertido en el gran competidor de las inmobiliarias, no sólo por número de viviendas en venta sino también por precios, ya que llegan a aplicar descuentos de hasta el 50% sobre el valor de mercado.

Otra de las recomendaciones que está realizando el Banco de España en las últimas semanas es que agilicen todas las grandes operaciones de refinanciación que tienen en cartera. Quiere que al cierre de ejercicio estén prácticamente solucionadas, algo que comparten bancos y cajas, pero aseguran que no es tan sencillo como pueda parecer.

Las cajas buscan vías para subir su capital sin emitir preferentes

Las cajas han comenzado ya a discutir en el seno de la CECA las repercusiones que tendrá para el sector las nuevas exigencias internacionales de solvencia, pese a que aún no están definidas y la idea es que entren en vigor en 2012. En el último consejo de la CECA, celebrado el miércoles pasado, las cajas estudiaron posibles alternativas para incrementar su capital básico (core capital) en el que no se computan las participaciones preferentes. Estas emisiones sí suman en el Tier I, ratio, no obstante, que ha perdido influencia en favor del core capital. Las cuotas participativas no parecen una solución al ser poco atractivas para los inversores, al carecer de derechos políticos, explican en el sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_