_
_
_
_
_
CincoRed

Ordenadores baratos para conquistar países emergentes

Los gigantes informáticos buscan su hueco en los mercados del futuro

Los países desarrollados empiezan a quedárseles pequeños a los gigantes informáticos. Hoy el número de usuarios de PC en el mundo ronda los 670 millones, pero los analistas del sector calculan que la cifra se elevará hasta los 1.000 millones para 2010, básicamente impulsada por nuevos consumidores de tecnología de países como China, Rusia e India. Un dato da la pista del potencial de negocio que estos países emergentes tienen para los fabricantes de PC: el mercado indio de ordenadores personales crece en estos momentos un 600% más rápido que la media mundial, según la consultora IDC.

Como reconocía Steve Ballmer, presidente de Microsoft, las compañías han tardado más de 20 años en crear la base actual de usuarios de PC, y sólo llevará cuatro años aumentarla en 400 millones. Pero como dice Roger Kay, analista de IDC, 'el problema no está en lograr esos primeros 1.000 millones, sino en alcanzar los 2.000 y 3.000 millones'. Conscientes de ello, compañías como Microsoft, Intel y AMD están desarrollando soluciones baratas para poder penetrar en esos países emergentes.

Nicholas Negroponte, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es quien ha dado alas el mercado del portátil de bajo coste, en opinión de Manuel Méndez, responsable de investigación de la compañía de analistas tecnológicos Penteo. 'A raíz de anunciar que el ordenador de su proyecto 'Un Portátil Para Cada Niño (OLPC)' utilizaría el sistema operativo Linux, los grandes como Microsoft se dieron cuenta de que no podían permitirse el lujo de no estar presentes en países emergentes que en 10-15 años pueden convertirse en grandes núcleos de desarrollo económico y tecnológico como lo es hoy India o China', añade Méndez.

Este experto señala que para Microsoft, AMD o Intel, el portátil de bajo coste responde a una necesidad de diversificación de mercados a largo plazo, y fabricantes como Dell o HP tendrán que pensar seriamente en responder a estos movimientos si no quieren verse afectados en el futuro. 'Los mercados en EE UU y Europa no están aún saturados, queda mucho margen de crecimiento todavía', continúa, 'pero el potencial en algunos mercados en Asia, África y América del Sur es enorme en comparación con los mercados desarrollados'. Las propuestas del MIT, Microsoft, AMD e Intel tienen en común el objetivo de hacer más accesibles los PC, aunque sus aproximaciones son radicalmente distintas, según Jaime García Cantero, analista de IDC. La iniciativa de Microsoft, denominada Flexgo, es realmente un cambio en la manera de comprar un PC, 'porque lo que propone la compañía es algo así como un 'pago por uso' con un coste inicial del equipo muy bajo'. La oferta del MIT, pensada para los estudiantes de estos países, consiste en un portátil con Linux que rondará los 100 dólares, no lleva disco duro y sí una manivela que permitirá recargar las baterías para cuando no haya conexión eléctrica. El equipo se empezará a fabricar en enero de 2007 y a distribuir en otoño de ese año.

Para Cantero, los modelos de AMD e Intel 'van en esta línea que no está muy lejos de los llamados terminales tontos que llevan demasiados años siendo el futuro, aunque es innegable', dice, 'el potencial que podrían tener en países en vías de desarrollo como primer acercamiento a las nuevas tecnologías'. La solución de Intel, que va a invertir 1.000 millones en los próximos cinco años para fomentar el uso del ordenador en escuelas y lugares públicos de estos países, se llama Eduwise. Es una computadora más potente y cara (400 dólares) que la de Negroponte, lleva una memoria flash en lugar de disco duro y usa un adaptador eléctrico como fuente de energía. AMD, por su parte, apuesta por un comunicador personal de internet, un dispositivo de bajo coste con sus chips y el Windows de Microsoft.

Otras iniciativas

La propia Microsoft está probando el Cellular PC (que utiliza una televisión como monitor y un móvil con un teclado adicional para conectarse). La compañía india HCL Infosystems lanzó el pasado agosto un PC por 225 dólares; la china Menguan Group, un portátil por 180 dólares, y la taiwanesa Via Technologies otro por 250 dólares.

India, China y Brasil, los primeros

Además de India, China y Brasil, los países con mayor potencial de crecimiento en cuanto a penetración de PC son Chile, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Pakistán, Etiopía, Egipto o Sudáfrica. Según los datos que maneja Penteo, entre el 2006 y el 2010 es probable que la penetración de ordenadores en estos países supere el 30% de crecimiento agregado anual (CAGR). 'Muchas multinacionales empiezan a pensar en el mercado africano, y podría ser interesante porque ven en España y más concretamente en las Islas Canarias la puerta de entrada al continente africano', señala Jaime García Cantero, analista de la consultora IDC.Según los expertos, cada país va a tener una evolución diferente dependiendo de la salud y estabilidad en su crecimiento económico, sistema educativo y políticas gubernamentales. 'En cualquier caso, ninguno de los proyectos de PC a bajo coste van a experimentar un éxito o fracaso claro antes de los próximos cinco años', opina Manuel Méndez, de la firma de analistas Penteo. Para este analista, habrá que esperar hasta el 2011-2012 para que el acceso a la tecnología en estos países se generalice, no sólo los ordenadores, también el móvil, el uso de internet y a nivel de empresas la automatización de los procesos de producción.'El efecto en las cuentas de resultados de compañías como Microsoft, Intel o AMD será de momento pequeño', continúa Méndez, para quien las grandes compañías utilizarán estos países (Egipto, Vietnam, etcétera) en 10 ó 15 años más como centros de producción y de I+D para contener costes que como fuente importante de ingresos.

Cuatro propuestas con fortalezas y debilidades

Microsoft-FlexGo Es innovador porque se centra en el uso del ordenador en lugar del diseño de hardware y software, lo que permitirá bajar el coste de adquisición. Los PC equipados con este sistema tendrán casi todas las funcionalidades de los ordenadores personales normales en comparación con otras iniciativas.Se estima que el coste del ordenador pueda bajar a unos 300 ó 250 dólares como mucho, pero este nivel es aún muy caro para muchos países. Además, está por ver que un modelo de pago por uso similar al de los móviles prepago facilite la adopción en lugar de poseer el propio portátil o utilizarlo en escuelas.Intel-Eduwise Funciona tanto con Linux como con Windows y es un terminal orientado a la educación (robusto y con buenas prestaciones). Una ventaja es que incluye tecnología inalámbrica, lo que facilita su despliegue en zonas con pocas infraestructuras. México será uno de los primeros países donde se utilice.Su precio es el más elevado entre las distintas alternativas, 400 dólares, por lo que probablemente este ordenador pueda ser viable en países algo más desarrollados, como es el caso de México, Chile y Egipto, pero será difícil su despliegue en otros países con menos recursos.MIT Labs-OLPC Está concebido como un proyecto sin ánimo de lucro, un proyecto educativo y la adopción desde abajo, desde las escuelas, es la que más posibilidades tiene de tener impacto a largo plazo. Una ventaja clara es que se trata de la opción que más bajo coste promete, entre 100 y 120 dólares.Su compra y distribución dependerá más de los gobiernos que de la iniciativa privada y eso va a retrasar su penetración. Aún no se conocen todas sus capacidades tecnológicas, pero mucha gente duda de que sean suficientes y parece que sus aplicaciones serán muy limitadas. Sólo funciona con Linux.AMD-PIC El coste es relativamente bajo, 180 dólares en los países en desarrollo. Es el proyecto que más exposición práctica ha tenido hasta el momento, logrando un acuerdo con Telefónica para introducirlo en Brasil. Se trata de un equipo muy orientado a la conexión a internet (incluye módem).Su adopción en los países donde se ha probado, como India, Brasil o México ha sido muy limitada. AMD parece no haber dado con la estrategia adecuada para llevarlo al mercado y parte de la culpa está en que, en países como Brasil, los altos impuestos, costes de transportes, etcétera, encarecen el precio final.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_