_
_
_
_
_
La batalla energética

Eon retira su OPA tras pactar con Enel y Acciona, que presentarán su oferta a 41 euros de forma inmediata

El grupo alemán Eon ha llegado a un acuerdo con Acciona y Enel para retirar su oferta pública de compra de acciones sobre Endesa, cuyo plazo de aceptación acaba mañana. Eon se hará a cambio con una serie de activos de Emdesa en España, incluida Viesgo, Italia, Francia, Turquia y Polonia. Estos activos suman el 20% de la potencia instalada de Endesa, es decir, unos 9.000 megawatios. Acciona y Enel lanzarán su opa a un precio mínimo de 41 euros de forma inmediata.

Eon no llevará a efecto la oferta pública destinada a adquirir una participación mayoritaria en Endesa. Esto significa que E.ON no comprará las acciones que acudan a su oferta si el nivel de aceptación es inferior al 50% y que renunciará a formular otra oferta pública de adquisición de Endesa en los próximos cuatro años. Si se diera esta situación, Enel y Acciona lanzarían su OPA a 41 euros de forma inmediata.

Si estas compañías consiguieran finalmente el control de Endesa, Eon recibirá una importante cartera de participaciones empresariales, que incluirá activos en España, Italia y Francia, así como en Polonia y Turquía. Estos activos representarán un volumen total de unos 10.000 millones de euros. La cuantía exacta se determinará sobre la base de valoraciones fair value fijadas en función de métodos generalmente aceptados.

Solbes: "el acuerdo permitirá una Endesa fuerte e independiente en el futuro"

Más información
DOCUMENTO: Comunicado oficial de E.ON

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha declarado a la agencia EFE que el acuerdo alcanzado entre E.ON, Acciona y Enel permitirá "una Endesa fuerte e independiente en el futuro" y añadió que no supone una división de la eléctrica española, sino una "reubicación de activos".

Solbes también aseguró que el Ejecutivo "se felicita" por la entrada de E.ON en el mercado español, que ofrece "enormes posibilidades para el futuro".

Efectos del acuerdo

En España, E.on se haría con la compañía eléctrica Viesgo, hasta ahora propiedad de Enel. La alemana pretende conseguir así una cuota de mercado superior al 10% en nuestro país, convirtiéndose en el "cuarto operador del mercado español".

En Italia, la alemana adquirirá E.ON Endesa Italia, convirtiéndose, según la propia compañía, en la "cuarta mayor productora" de este país.

En Francia, la alemana se convertirá en la "tercera compañía del sector de generación eléctrica" gracias a la adquisición de Endesa France/SNET.

El acuerdo "aportará claridad a todos"

En el marco de este acuerdo, las tres empresas acuerdan retirar todas las demandas presentadas en distintas instancias, tanto administrativas como judiciales.

Según Wulf Bernotat, presidente de E.ON, "la entrada de Acciona y Enel en Endesa ha vuelto imposible el objetivo original de adquirir una participación mayoritaria en dicha compañía". Este acuerdo, por tanto, "aportará claridad a todos los implicados de forma inmediata".

El anuncio de E.ON de desistir de su OPA se produce un día antes de que finalice el plazo de aceptación de la oferta, y el resultado de aceptación de su oferta, que aún no se ha hecho público, podría haber influido en la decisión.

Eon exime a Caja Madrid de venderle 9,9% de Endesa

La alemana también ha anunciado, mediante un hecho relevante enviado a la CNMV, que eximirá a Caja Madrid de la obligación de venderle el 9,9% del capital de Endesa si no consigue en la opa en curso la mayoría del capital de la eléctrica española. La eléctrica germana ha señalado que "liberará a Caja Madrid de las obligaciones derivadas del contrato de equity swap -derivado financiero- celebrado entre ambas el 27 de marzo de 2007 sobre 105,076 millones de acciones de Endesa".

Caja Madrid alcanzó el lunes de la semana pasada un acuerdo con E.ON para no acudir a la OPA lanzada por el grupo alemán a un precio de 40 euros por acción y a la vez mantener sus derechos de voto en Endesa.

Permiso previo de la CNE

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) deberá autorizar la futura OPA que formulen Enel y Acciona sobre el 100% de Endesa, así como la venta de los activos de la eléctrica a E.ON, informaron a Europa Press fuentes del consejo de administración del organismo regulador.

No obstante, desde la CNE se entiende que el acuerdo firmado hoy a tres bandas, por el que el grupo alemán renuncia a su OPA sobre Endesa si no logra el 50,01% de aceptación del capital, a cambio de adquirir a estos dos grupos activos de la primera eléctrica española valorados en 10.000 millones de euros, no generará problemas desde el punto de vista de la competencia.

Las mismas fuentes argumentan que con el acuerdo adoptado hoy varía de forma significativa el mercado eléctrico español, lo que derivará en una mayor competencia ante la entrada de nuevos operadores del mercado.

Clos se ha enterado por la prensa

El ministro de Industria, Joan Clos, ha asegurado esta tarde desconocer de antemano la retirada de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de E.ON sobre Endesa, y haberse enterado de la decisión por la prensa. A su salida de la reunión mantenida hoy con la comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes, los periodistas preguntaron al ministro si sabía que E.ON va a retirar su oferta. "No", contestó. "Es la primera noticia que tengo, ustedes me la están dando", añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_