_
_
_
_
_
Presentación de resultados

OHL prepara su entrada en la gestión de autopistas y puertos de la India

India será el próximo destino para el área de concesiones de OHL, que prepara su ofensiva en autopistas y puertos del país asiático tras zanjar el ejercicio como palanca de crecimiento. Desde el punto de vista financiero, la firma de Villar Mir analiza emitir bonos para cubrir vencimientos en 2011 y 2012.

EE UU, Brasil, México, India y China serán las mayores economías del mundo en las próximas décadas y queremos estar en todas ellas", dijo ayer Juan Miguel Villar Mir durante la presentación de resultados de OHL. Activa ya en tres de esos mercados, Brasil, EE UU y México, el grupo de construcción y concesiones intenta penetrar ahora en el negocio indio de las infraestructuras.

Una primera piedra de toque será la autopista que enlaza, a través de más de 200 kilómetros, las ciudades de Delhi y Agra, donde millones de personas visitan cada año el Taj Mahal. La puesta en marcha del concurso se espera para el próximo mes.

Al mismo tiempo, el equipo directivo de OHL analiza oportunidades para participar en la remodelación y posterior gestión de puertos indios.

Muy cerca, en China, se trabaja con un banco local en hacer posible la construcción y explotación de una carretera de 144 kilómetros en la provincia de Sichuan. El volumen previsto de inversión es de 1.400 millones de euros. Pero más allá del destino del capital de OHL, Villar Mir recalcó ayer que el 80% de las aportaciones seguirán incidiendo en potenciar concesiones, a la que OHL ya debe el 61% de su Ebitda.

La otra pata que recibirá más atención es la de construcción Internacional, para la que se negocia la absorción de una constructora en EE UU. Sería la cuarta y pese a que no han trascendido detalles, fuentes solventes aseguran que OHL intenta reforzarse en la costa este tras centrarse hasta el momento en Florida.

En el capítulo de las desinversiones, 2009 se ha saldado con el traspaso de un 9,72% de la concesionaria chilena Infraestructura Dos Mil, en la que mantiene el 65,3% y a través de la que controla Autopista del Sol y Los Libertadores. Por esa venta se ha embolsado 9 millones. Y parece que la tónica será similar en 2010, tras marcarse como prescindible el pequeño negocio de residencias de la tercera edad.

En torno a la estructura de la deuda, Villar Mir dejó abierta la puerta a emisiones de bonos que cubran vencimientos por 800 millones entre 2011 y 2012. Como compromiso significativo, en mayo de 2012, figura la amortización de 600 millones en bonos cotizados en Londres. Un último mensaje lanzado ayer habló de contención en la deuda con recurso. Cerrado 2009, el pasivo neto respaldado por la matriz asciende a 730 millones, lo que supone multiplicar por 2,5 el Ebitda generado por las actividades con recurso (291 millones). Ese ratio, según imposición del presidente, se mantendrá en 2010. Un ejercicio en el que persigue nuevos crecimientos superiores al 10% en facturación, resultado bruto de explotación y beneficio neto.

La crisis se ceba con la actividad local

La división de construcción nacional (37% de las ventas de OHL y un 14% del Ebitda) ha sido la más afectada por la crisis. La facturación decrece un 10,2%, el Ebitda ha mermado un 13,1% y la cartera cae un 19%. Villar Mir aplaudió ayer la decisión de Fomento de impulsar la obra civil a través de un plan adicional de inversiones cifrado en 15.000 millones hasta el final de la legislatura. l La actividad concesional ha impulsado los resultados de OHL en 2009. Las ventas globales crecen un 9,5%, hasta los 4.389,5 millones; el Ebitda sube un 22,9%, hasta 746,9 millones, y el beneficio neto avanza un 9,9%, hasta tocar los 165,6 millones. Sin contabilizar los resultados extraordinarios por desinversiones (este año ascienden a 9 millones de euros frente a los 56,2 millones del pasado ejercicio), el resultado neto habría experimentado un alza del 60%. "Pese a la crisis, estamos ante unos resultados históricos para OHL", señaló ayer Villar Mir.Al negocio de la explotación de infraestructuras OHL debe el 61% de su resultado bruto de explotación y a esta actividad dedica el 80% de sus inversiones.

Reacción bursátil

1,46% es la revalorización que se anotaron ayer las acciones de OHL en Bolsa, frente a una caída del 2,44% del Ibex.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_