_
_
_
_
_
Se plantea generar autocartera y pagar dividendos

OHL pide a Credit Suisse que avive su cotización en México

Solo cinco meses después de salir a cotizar en México, OHL tiene una seria preocupación por la escasa liquidez del valor. El grupo ha contratado a Credit Suisse para que "forme mercado" en torno a la acción durante los próximos seis meses.

OHL pide a Credit Suisse que avive su cotización en México
OHL pide a Credit Suisse que avive su cotización en MéxicoPABLO MONGE

La salida a Bolsa de OHL México el pasado mes de noviembre se vivió en OHL como todo un éxito. Colocó el 26,15% de la filial, dedicada a operar infraestructuras, en lo que constituyó el mayor estreno bursátil en el país norteamericano en la última década. Además, fue la tercera OPV del sector de las infraestructuras de transportes, por volumen, en el último lustro.

OHL México arrancó en 25 pesos por título el 11 de noviembre, con lo que captó 577 millones de euros a través de una ampliación de capital y por la venta de las acciones. Pero los primeros meses de cotización no han dado, precisamente, lucimiento a la acción.

A la vista de que OHL México nunca ha pagado dividendos -no entraba en sus planes a corto plazo-, a los inversores les quedaba confiar en que amasarían plusvalías con el incremento del precio de sus acciones. Pero la cosa no pinta bien hasta ahora.

El volumen de negociación ha caído en picado; el precio actual se mueve en 23 pesos, y el valor medio entre enero y abril ha sido de 22,94 pesos.

Esa evolución desfavorable podría intranquilizar tanto a los inversores internacionales como a los fondos de pensiones mexicanos que entraron en la sociedad en busca de rentabilidad a medio plazo. Por ello, la reacción de OHL no se ha hecho esperar.

El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir ha firmado un "contrato de prestación de servicios de formación de mercado" con Credit Suisse. Se trata de fomentar la liquidez de las acciones en circulación a lo largo de los seis próximos meses (el contrato vence el 11 de octubre). Credit Suisse ya operó, junto al Santander, como coordinador global de la salida a Bolsa.

Acciones propias

Más allá de las iniciativas que pueda emprender la casa de Bolsa de Credit Suisse, la entidad ya ha recomendado a OHL México que invierta en autocartera con el fin de ganar capacidad de movimiento de cara a futuras emisiones de bonos convertibles o amortizaciones de capital, entre otras opciones. Además, la empresa analiza la posibilidad de establecer el pago de dividendos.

Según los cálculos de OHL en base al descuento de los flujos de caja de sus concesiones en México, el valor objetivo de las acciones es de 35 pesos, frente al recorrido hasta los 31 pesos que los analistas estiman para OHL México de aquí a diciembre de este año.

El grupo acaba de actualizar la valoración de todo OHL Concesiones, y para el negocio en México calcula 2.314 millones de euros, frente a la tasación de 1.454 millones de abril de 2010, un valor en libros de 585 millones, y en línea con la capitalización bursátil de 35.155 millones de pesos (2.121 millones de euros) de OHL México.

La filial cuenta con el 100% del Circuito Exterior Mexiquense, todo el capital del Libramiento Norte de Puebla, también tiene el 100% del Viaducto Bicentenario y de la Autopista Urbana Norte. Además, su porción es del 69% en la Amazoc-Perote, del 50% en la autopista Los Poetas-Luis Cabrera, y del 49% en el aeropuerto de Toluca.

Un socio alemán para seguir en renovables

La primera experiencia de OHL en renovables, con dos plantas termosolares en España compartidas con Fotowatio, está evolucionando con algún problema imprevisto por Villar Mir.El socio especializado en renovables está de salida y era OHL la que aportaba su balance como garantía, lo que le ha obligado a buscar un nuevo compañero. De momento, la germana Solar Millenium va a invertir en la planta termosolar sevillana de Arenales. Tras la marcha de Fotowatio, la energética alemana se ha hecho con un 50% del capital, mientras OHL habría avanzado desde el 25% hasta un idéntico 50%.El de Arenales es un proyecto de 50 megavatios en Morón de la Frontera (Sevilla), en el que OHL llevará el peso del diseño y construcción a través de la subsidiaria OHL Industrial. La entrada en su capital de Solar Millenium refuerza la posición de esta compañía en el mapa español de las renovables, donde ya cuenta con termosolares como Andasol 1 y 2 (Guadix, Granada) o Extremasol (Villanueva de la Serena, Badajoz).Las dos firmas están centradas en obtener financiación para Arenales y arrancar las obras de construcción en este segundo trimestre. La puesta en funcionamiento está prevista para el año 2013.OHL también comparte con Fotowatio un proyecto termosolar en Talarrubias (Badajoz). El plan de inversión en cada una de las plantas era de unos 300 millones (iban a aportar 50 millones en cada planta en recursos propios) y ambas compañías tenían planeado abordar juntas proyectos de energías renovables en Estados Unidos.

Las cifras del negocio de México

796 millones, de los 1.171 millones invertidos por OHL Concesiones en 2010, fueron destinados a infraestructuras en México.109% millones de Ebitda aporta el negocio mexicano a OHL Concesiones, con un margen que cae del 81,7% al 77,6% en 2010.283 ha crecido la facturación de OHL México, hasta los 303 millones de euros en 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_