_
_
_
_
_
El grupo de la abeja en crisis

Nueva Rumasa opta por el concurso ante la presión de sus acreedores

No cabe otra solución. La familia Ruiz-Mateos va a solicitar en los próximos días la suspensión de pagos de "dos o tres sociedades". Aunque aún no desvela de cuáles se trata, sobre la mesa están Clesa y Dhul. Para ellas, presentará un plan de viabilidad que contempla la reducción de puestos de trabajo.

Nueva Rumasa opta por el concurso ante la presión de sus acreedores
Nueva Rumasa opta por el concurso ante la presión de sus acreedoresPABLO MONGE

Contra la espada y la pared. La familia Ruiz-Mateos reconoció ayer que se va a ver obligada a solicitar en los próximos días la suspensión de pagos de "dos o tres sociedades", asumía el consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos Rivero, hijo del fundador del conglomerado empresarial.

Por el momento, la familia ha querido guardar silencio sobre la identidad de las empresas que entrarán en concurso. En una rueda de prensa convocada ayer de manera inesperada, los Ruiz-Mateos afirmaron que serán sus abogados los que decidan qué empresas abandonan el preconcurso de acreedores para dar el siguiente paso y poder así facilitar la venta de activos o la entrada de nuevos socios.

La decisión se tomará en solo unos días y aunque Nueva Rumasa no lo confirme, las principales candidatas son Clesa y Dhul, por las que ya habrían recibido ofertas de compra. Solo descartó el concurso de sus hoteles.

Hace solo unas semanas, el grupo aseguraba que la protección del preconcurso de acreedores era clave para garantizar la viabilidad de la empresas. Sin embargo, Ruiz-Mateos Rivero reconocía ayer que esta situación -en la que están inmersas 29 sociedades- las protege de que otros acreedores insten el concurso, pero no paraliza ninguna acción de ejecución por parte de los acreedores. Por ello, no han tenido más alternativas. De este modo, evitarían que cualquier acreedor solicite la reversión de las transacciones realizadas con anterioridad al concurso de acreedores.

Otra de las empresas a las que se podría buscar comprador es el Rayo Vallecano. "Lo contemplamos todo", reconocía Ruiz-Mateos, que recalcó el soporte que, a su juicio, ha aportado la familia en los últimos años. "Hemos puesto mucho dinero y mucho corazón".

El consejero delegado de Nueva Rumasa no ha querido dar nombres sobre los posibles compradores o socios y asegura que Oaktree sigue interesado, pese a que la firma de capital riesgo ya se ha desmarcado de la operación. Además descartó que se haya planteado por parte de los acreedores el concurso culpable si los acreedores creen que los Ruiz-Mateos eran conscientes de la situación en la que se encontraban sus empresas. "Todas las sociedades tienen más patrimonio que pasivo". En cuanto a las emisiones de pagarés, Ruiz-Mateos aseguraba que las sociedades emisoras "siguen pagando los intereses, aunque ha habido problemas puntuales", asume. Remarcó que los fondos siempre se han destinado a la finalidad prometida en las emisiones de pagarés. "No ha ido todo a comprar empresas, sino que se ha destinado a otros capítulos como el I+D", insistió.

Recortes de empleo

Hasta ahora, los Ruiz-Mateos habían hecho gala -al menos de cara al público- de su compromiso con el mantenimiento de los puestos de trabajo, a pesar de que la plantilla de la mayoría de sus empresas ha denunciado el impago de las últimas nóminas. Un compromiso que se rompe. "Nuestro principal error ha sido querer mantener el empleo", asumía ayer el consejero delegado del grupo.

Abría así las puertas a que el plan de viabilidad que se elabore para las empresas que entren en concurso conlleve recortes. Eso sí, adelantó que la reestructuración, "en cualquier caso, no será excesiva". También en el terreno productivo, los Ruiz-Mateos aseguran que la producción de sus fábricas no está paralizada, pese a que "algunas trabajan al 100%, otras al 80% y otras, al 20%". Unas dificultades que se han acrecentado en los últimos meses, ya que los proveedores se han negado a aportar materias primas ante los problemas de pago con los que se encontraban. Los sindicatos solicitaron ayer reuniones con la familia Ruiz-Mateos para saber cómo desarrollará su actividad las empresas en las próximas semanas.

Anuncia una ofensiva contra Emilio Botín y Santander

Ruiz-Mateos ha encontrado su cabeza de turco. La difícil situación en la que se encuentra Nueva Rumasa no se debe a su gestión. El culpable, a su juicio, ha sido Banco Santander, que hace dos años cerró el grifo del crédito. "Nos han llevado a una situación extrema", criticaba el consejero delegado de Nueva Rumasa. Santander "era nuestro principal banco financiador" y "de la noche a la mañana cortaron cualquier vía de comunicación, sin darnos ninguna explicación". En concreto, según explicó José María Ruiz-Mateos Rivero, alrededor del 50% del riesgo bancario del grupo -unos 280 millones- corresponde a Santander. Una cifra que se eleva hasta los 330 millones, si se suman los créditos concedidos por Banesto.La familia ve oscuros intereses en la actuación del banco presidido por Emilio Botín y por ello han decidido sacar toda su artillería y presentar una querella contra el banquero y contra la entidad. "Vamos a investigar todas y cada una de las causas que el banco tiene abiertas, como Madoff, Lehman Brothers o Banif", adelantó. Según Ruiz-Mateos Rivero, el banco les ha obligado a acelerar la venta de activos (solares). Incluso insinuó que la decisión de Santander de dejar de suministrar fondos a Nueva Rumasa por el papel que los Ruiz-Mateos pudieron tener en el caso de las cesiones de crédito. Su justificación, una retahíla de cartas, coloquiales en las que Ruiz-Mateos (padre) instaba a Emilio Botín a prestar fondos a Nueva Rumasa".Unas misivas -algunas de ellas cuanto menos sorprendentes- en las que por ejemplo, Ruiz-Mateos pide a Botín "por una vez un acto de humildad" para que recibiera a sus "seis hijos varones (inmejorables)". "Si sois capaces de llegar a un acuerdo de futuro, prometo firmemente que seguidamente después me retiro, sin dudar". En otra carta, se dirige así a Emilio Botín: "Espero que te encuentres tan bien como yo deseo de corazón y de verdad". Y Ruiz-Mateos se despide en la misma misiva: "Aunque no nos vemos, te quiero mucho".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_