_
_
_
_
_
Distribución alimentaria

Nozaleda pide 70 millones por su 60% en Galerías Primero

Nozar, junto con la CAI, ha apretado el acelerador para vender su participación en la compañía aragonesa de distribución alimentaria Galerías Primero. El grupo de la familia Nozaleda pide 70 millones por su 60% en una empresa por la que ha mostrado especial interés El Árbol.

Las urgencias para oxigenar sus balances aceleran la venta de Galerías Primero, un grupo de distribución alimentaria con una fuerte implantación en Aragón y zonas limítrofes con más de 60 establecimientos y 1.500 empleados. La familia Nozaleda, con un 60% de su capital a través de Nozar, y la entidad financiera CAI, con el restante 40%, han valorado la compañía en cerca de 155 millones, incluida su deuda.

A la compra de esta sociedad se ha sumado hace poco más de un mes el grupo El Árbol controlado por las cajas de ahorros de Castilla y León, el equipo directivo y el fondo de capital riesgo CVC. Su propuesta, aseguran fuentes consultadas, ha cobrado fuerza tras renunciar Mercadona a presentar una oferta de compra.

La lista de los futuros propietarios de Galerías Primero se acorta. En la mesa de sus actuales accionistas se encontrarían sólo El Árbol y Sabeco. La filial del grupo francés lleva varias semanas valorando una operación que le acarrearía algunos problemas ante la posible duplicidad de establecimientos.

Duplicidad

Sabeco cuenta con 65 centros en Aragón, de los cuales algo menos de la mitad podrían quedar afectados si compra Galerías Primero. Posibles medidas de ajuste supondrían incrementar los costes económicos de la operación. Su decisión sobre este asunto está previsto que se adopte esta semana.

El Árbol, sin embargo, ve en la adquisición de Galerías Primero una oportunidad estratégica para aumentar su mercado de distribución alimentaria en las zonas limítrofes. El grupo controlado por las cajas castellano-leonesas ha planteado el mantenimiento de las 63 tiendas, pero desmontar su central. El ajuste laboral, que ya ha sido sondeado con los sindicatos, podría afectar a un 30% de la plantilla, aseguran fuentes cercanas a la operación.

En el cuaderno de venta de Galerías Primero, los números están cerrados. La desinversión le proporcionaría a la familia Nozaleda unos ingresos de 70 millones de euros por su 60%. La CAI, entidad de ahorro con sede en Zaragoza, recibiría otros 38 millones de euros. Además el comprador debería asumir del orden de 45 millones en concepto de deuda y que incluye el pago a proveedores, a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, principalmente.

Los compradores del grupo aragonés de distribución sólo podrán adquirir el fondo de comercio. La mayoría de los inmuebles, sobre todo los mejor situado en Zaragoza y en otras zonas, son propiedad de la familia Muñoz Fraile, fundadores de Galerías Primero.

La facturación del grupo Galerías Primero superó el pasado año los 600 millones de euros. Medios del sector aseguran que al tener la sociedad puesto el cartel de venta desde hace varios meses, los proveedores exigen los pagos prácticamente al contado lo que limita su margen de maniobra. Generalmente, las firmas de distribución cobran a sus clientes en el momento de la compra, pero pagan a sus suministradores en unos plazos que van desde los 30 a los 90 días. Estos periodos de abono en algunos casos puedes ser superiores.

Un grupo diversificado, pero con altos riesgos

La familia Nozaleda controla a través del grupo Nozar un conglomerado empresarial con intereses en diversos sectores como el inmobiliario, la distribución, el turismo o el agroalimentario.Pero a pesar de esa diversificación su apuesta por las inmobiliarias cotizadas Colonial, Afirma (antigua Astroc) y Aisa ha supuesto al grupo familiar demasiados quebraderos de cabeza. Su participación en Afirma desde que Enrique Bañuelos presidiera la empresa, cuando se denominaba Astroc, ha vinculado a la familia Nozaleda con la compañía que se ha convertido en paradigma del auge y caída del sector. Ahora, bajo el control del grupo Rayet, Afirma espera doblar su facturación, hasta l.000 millones de euros, pero asume que estará dos años en pérdidas. Nozar tiene el 9,3% de Afirma. En Colonial, la familia Nozaleda mantiene el 12,2% del capital, según los registros de la CNMV.Nozar aportó como garantía de devolución de anticipos recibidos por el grupo inmobiliario el complejo de esquí de Boí Taüll, en el Pirineo leridano, por valor de 135,69 millones. El vencimiento de esas deudas se fijó el 31 de enero de 2009. Y Aisa lleva suspendida en Bolsa desde mayo, cuando una constructora solicitó su entrada en concurso. Aisa debe a Nozar, con el 5,9%, 91,3 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_