_
_
_
_
_
El mercado de móviles crecerá un 10%

Nokia acelerará en 2010 su expansión en el software

Nokia aseguró ayer que el software y los servicios van a ser puntos clave en la estrategia de crecimiento de la empresa. El primer fabricante mundial de móviles aseguró también que el volumen global de este mercado aumentará un 10% en 2010, frente al 0,1% del tercer trimestre de 2009.

La dirección de Nokia trató ayer de devolver el optimismo al sector al anunciar que el mercado mundial de teléfonos móviles crecerá un 10% en 2010 en términos de volumen con respecto a 2009. Un porcentaje que se sitúa por encima de las previsiones de los analistas y que muestra un signo más de la estabilización de la economía. Durante la celebración, ayer, del Nokia Capital Markets 2009, su consejero delegado, Olli-Pekka Kallasvuo, afirmó que la compañía va a mantener su cuota de mercado en esta área que, al término del tercer trimestre, era del 36,7%, según Gartner, frente al 19,6% de Samsung o el 10,3% de LG.

Kallasvuo destacó ante los representantes de la comunidad financiera que el desarrollo de nuevos servicios será una de las prioridades de Nokia en 2010. El ejecutivo apostó por la ampliación de los activos de su empresa en el mundo del software. "Nuevos jugadores están entrando en el móvil. Unos tienen éxito pero otros fracasan", explicó Kallasvuo.

Soluciones y servicios

El directivo indicó que la compañía está acelerando su transformación hacia las soluciones y los servicios, y añadió que Nokia está constituyendo un amplio ecosistema con operadores y desarrolladores, para ganar presencia en segmentos como la música, el vídeo, la localización o la mensajería. El responsable recordó que Nokia ya ha firmado acuerdos con grupos como Facebook, Intel o Microsoft. En relación a la alianza con esta última, destacó que ha mejorado las prestaciones del sistema operativo Symbian. En este sentido, defendió la fortaleza de Symbian, que compite con el iPhone de Apple, el Android de Google, el Windows Mobile de Microsoft o la Blackberry de RIM, y recordó que es la plataforma dominante del mercado de smartphones. Kallasvuo pronosticó un mayor crecimiento de estos dispositivos en la medida en que la economía se estabilice, mientras que el director financiero, Timo Ihamuotila, indicó que aunque los smartphones suponen el 16% del volumen global de la industria del móvil, aportan cerca del 41% del valor.

Tienda de aplicaciones

El consejero delegado de Nokia también defendió el posicionamiento de la compañía finlandesa en los llamados mobile computers y en Ovi, la tienda de aplicaciones, que está disponible ya para 60 operadores. Kai íistämö, responsable de Dispositivos, dijo que Ovi Mail ha alcanzado ya los cuatro millones de cuentas. "En su primer año ha tenido más éxito que el que tuvieron Hotmail, Gmail y Yahoo Mail", manifestó.

Kallasvuo apostó por los dispositivos con teclado Qwerty, e indicó que en 2010, dos terceras partes de los móviles de Nokia tendrán Qwerty solamente o lo combinarán con los teclados táctiles.

Previsiones más optimistas

Nokia indicó que el negocio de dispositivos y servicios registrará un margen operativo, descontando amortizaciones, de entre un 12% y un 14% en 2010. Timo Ihamuotila defendió las economías de escala de Nokia en este segmento y recordó que el gasto operativo de este área se ha reducido un 13% en el último año.Rajeev Suri, responsable de Nokia Siemens Networks, dijo que en 2010 se alcanzará un margen operativo, sin contar amortizaciones, del 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_