_
_
_
_
_
Videojuegos

Nintendo eleva sus ingresos un 84% gracias a sus consolas

La empresa ha vendido ya en España 660.000 unidades de la Wii y 2,6 millones de máquinas DS

Nintendo sigue batiendo plusmarcas. La compañía anunció ayer que sus ingresos aumentaron un 84% durante los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal hasta 12.350 millones de dólares (unos 8.460 millones de euros). De igual manera, el gigante japonés alcanzó un beneficio neto de 2.430 millones de dólares (en torno a 1.664 millones de euros), cifra que supone un incremento del 96,3% con respecto al mismo periodo del pasado año.

Nintendo, no obstante, se ha visto penalizada por la subida del yen frente al dólar y el euro, lo que reduce las ganancias procedentes de fuera de Japón. Sus responsables financieros cifraron en 474 millones de dólares los costes de estas oscilaciones monetarias. La firma había establecido en octubre unas previsiones de tipo de cambio de 115 yenes por dólar, pero, actualmente se mueve en el entorno de las 106 unidades.

Pese a este obstáculo, Nintendo ha visco como este crecimiento se mantenía gracias al éxito de sus consolas Wii y DS así como en el impacto en el público de juegos como Wii Fit, Super Mario Galaxy y Wii Sports. En este sentido, Nintendo confirmó que en ese periodo había vendido 14,29 millones de unidades de la consola Wii en todo el mundo y 24,5 millones de su máquina portátil DS.

El grupo japonés elevó sus objetivos de ventas para este ejercicio fiscal (que concluye el 31 de marzo), en el que prevé comercializar de 18,5 millones de Wii y 29,5 millones de DS (en este último caso el aumento es del 5,4% con respecto a la anterior estimación). El grupo también elevó un 8,5% sus previsiones de ventas de software (juegos) hasta los 179 millones de unidades en todo el mundo.

Las acciones de Nintendo cedieron un 2,4% en la Bolsa de Tokio, eso sí, antes de que las cuentas se publicasen. Por el contrario, y una vez conocidos los resultados, los títulos de la empresa japonesa subieron más de un 5% en el mercado de Fráncfort.

Estos resultados han permitido a Nintendo liderar el negocio de los videojuegos frente a sus principales competidores. En EE UU, por ejemplo, vendió 6,3 millones de unidades de la Wii durante 2007, según la consultora NPD. Nintendo superó a Microsoft, que comercializó 4,6 millones de unidades de su Xbox 360, y a Sony, que vendió 2,6 millones de consolas PS3. No obstante, la PlayStation 2 sigue siendo la consola más popular del país norteamericano. De hecho, en EE UU hay una base instalada de 41,2 millones de la consola de Sony.

En el mercado español, Nintendo precisó que durante 2007, Wii absorbió el 54% de las consolas de sobremesa vendidas, porcentaje que sube hasta el 68,5% en diciembre, coincidiendo con la Navidad. La empresa, que usa datos de Nielsen, explica que su DS absorbió el 68,5% de las consolas portátiles vendidas en España (el 76,5% en diciembre). Nintendo recordó que ya en 2006, la DS fue el dispositivo de estas características más vendido en España

Al mismo tiempo, la empresa explica que ha vendido en España 660.000 unidades de la Wii, desde su lanzamiento en diciembre de 2006. Asimismo, ha comercializado 2,6 millones de dispositivos de la DS desde su llegada al mercado en noviembre de 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_