_
_
_
_
_
Internet

Nielsen trae a España su medidor de influencia de blogs

Nielsen anunció ayer el lanzamiento en España de BuzzMetrics, una herramienta destinada a medir, de manera cualitativa, las opiniones y contenidos generados por los internautas a través de blogs y otras comunidades sociales.

Cuando Electronic Arts lanzó su videojuego Spore, muchos usuarios advirtieron de la dificultad de jugar a causa de la instalación del DRM (tecnología para limitar las copias). Las críticas se canalizaron por internet constituyendo una auténtica oleada organizada de protestas (flash mob en el argot de la red) a través de la sección user reviews de Amazon. Finalmente, la empresa ha cedido y en el lanzamiento del juego Red Alert 3 planea ampliar de tres a cinco el número de veces que se podrá instalar.

Es sólo un ejemplo de la fuerza que están ganando las opiniones de los internautas. Y empresas, instituciones o partidos políticos parecen haberse dado cuenta. 'Deben de ver al usuario como un aliado y no como un rival', explicó Gustavo Núñez, director general de Nielsen Online. La firma anunció ayer el lanzamiento en España de BuzzMetrics, una herramienta destinada a medir, de forma cualitativa, los comentarios que vierten los internautas en blogs y redes sociales. España será el cuarto país en el que se comercializa la aplicación tras EE UU, Reino Unido y Alemania. Posteriormente se lanzará en Italia, Francia, Japón, China o Brasil.

Núñez indicó que el 44% de los 20 millones de internautas españoles manifiestan opiniones a través de la red. Los usuarios generan el 26% de los contenidos online, frente al 18% de las corporaciones y el 12% de los medios. Según sus estimaciones, BuzzMetrics ya analiza en el mundo más de 70 millones de blogs y 100.000 comunidades. 'Por la red circulan 3.000 millones de comentarios', dijo.

'La herramienta crea una base de conocimiento que se regenera continuamente', dijo Núñez. El experto indicó que BuzzMetrics emplea variables como el volumen de comentarios, la audiencia que accede a ellos, la viralidad, los temas, la percepción (si son favorables o no), la emoción o sentimiento del consumidor, las fuentes (blogs, foros o vídeos), el impacto para las ventas y el autor.

Empresas y partidos políticos, pendientes de las opiniones

Los directivos de Nielsen explican que entre las empresas más pendientes de las opiniones vertidas en internet figuran la de automoción, farmacéuticas, fabricantes de productos tecnológicos, bancos, aerolíneas y canales de televisión. Estas últimas inciden en el seguimiento de lo que se dice de ellas en el estreno de nuevas series. Gustavo Núñez señaló que en EE UU los partidos políticos también usan BuzzMetrics para saber que se dice de ellos, sobre todo en un periodo preelectoral. El directivo advirtió que la herramienta tiene capacidad para encontrar mensajes sesgados procedentes de campañas orquestadas. 'Es muy fácil de detectar, y se vuelve contra el emisor del contenido'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_