_
_
_
_
_
La cadena cierra la mitad de sus establecimientos

Musgo entra en concurso con 15 millones de pasivo

Un juzgado de Madrid ha declarado el concurso voluntario de acreedores de la cadena de regalos y decoración Musgo. La empresa tiene un pasivo de 15 millones de euros. Fuentes del mercado apuntaron que la empresa ha cerrado la mitad de sus tiendas y está concentrando su negocio en la capital.

El Juzgado número 11 de lo Mercantil en Madrid declaró ayer en concurso voluntario de acreedores a la cadena de tiendas de regalo, decoración y moda Musgo. La compañía tiene un pasivo de 15 millones de euros y cerró su último ejercicio fiscal con pérdidas de 3,6 millones de euros. Las previsiones para el año en curso apuntaban un cierre en números rojos con cifras similares a las del año anterior.

Fuentes cercanas a la operación apuntaron que la cadena ya ha cerrado unas 15 tiendas, 11 fuera de Madrid y cuatro en la capital, adscritas a los hospitales de Montepríncipe, San Chinarro, Clínica La Milagrosa y la Maternidad de O'Donell. Fuera de Madrid se mantienen abiertos solo los establecimientos de Oviedo, Gijón y Sevilla-Santa Justa. Estas mismas fuentes afirmaron que la estrategia futura de la compañía supone "concentrar el negocio en Madrid, donde las tiendas siguen operando con total normalidad mientras se revisa el futuro desarrollo de la compañía".

La empresa contaba hasta ahora con 30 tiendas y una plantilla de 270 trabajadores. No fue posible precisar cuántos empleados se han visto afectados por los cierres de los puntos de venta. Además, se está llevando a cabo, según las mismas fuentes del sector, una "importante reestructuración de costes".

Los acreedores de la empresa tienen ahora un mes de plazo para comunicar a la administración concursal la existencia de sus créditos, tras la publicación del auto de admisión del concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Musgo conserva las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de la administración concursal.

La cadena se acogió el pasado otoño al artículo 5.3 de la Ley Concursal que otorga a las empresas un plazo de hasta cuatro meses para negociar un plan de pagos y establecer un convenio anticipado de acreedores antes de declararse en situación de insolvencia. Sin embargo, no logró alcanzar un acuerdo con las siete entidades acreedoras. La compañía controlada en un 87,5% por la gestora de capital riesgo AC Desarrollo, del grupo Ahorro Corporación, ha intentado sin éxito encontrar un inversor.

Centrados en España

Musgo ha visto como su estrategia de centrar su mercado en España ha pasado factura a sus cuentas, según fuentes del sector. La cadena solo contaba con dos tiendas fuera del país. Ambas están situadas en Lisboa (Portugal). La familia Oria creó en 1971 la cadena de tiendas de regalo y en 2002 ya contaba con 10 tiendas en Madrid. Ese año, Borja Oria se hizo cargo de la dirección general.En 2006, vendió el 47,5% de la compañía a Ahorro Corporación por 15 millones. En 2009, cerró el ejercicio con una facturación de 25,89 millones y unas pérdidas de más de 3 millones. Y eso pese a la refinanciación de toda su deuda que llevó a cabo en abril de ese año a cambio del apoyo de AC Desarrollo, que otorgó dos préstamos participativos por 4,5 millones y amplió su participación en la compañía al 87,5%. La familia Oria redujo su capital en Musgo al 12,5%.Tras esta operación, Oria dejó de ser director general y en su lugar, se fichó a Ramón Solé, ex directivo de Loewe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_