_
_
_
_
_
Automoción

Miguel Sebastián advierte a Magna que su plan para Opel aún no convence

Miguel Sebastián no se deja convencer por el candidato a adquirir Opel. El ministro de Industria, Comercio y Turismo aseguró el viernes que Magna todavía no ha logrado convencer a España de que tiene un proyecto de futuro para Figueruelas. Sebastián se reunió finalmente con el ministro de Economía alemán, con el que dice mantener una relación "fluida".

Miguel Sebastián advierte a Magna que su plan para Opel aún no convence
Miguel Sebastián advierte a Magna que su plan para Opel aún no convenceREUTERS

Las posturas entre el Gobierno español y el fabricante de componentes Magna siguen aún estando alejadas, aunque parece que se acercan. El ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, afirmó el viernes, tras una reunión en Berlín con el consejero delegado de la compañía austriaco-canadiense, Siegfried Wolf, que el consorcio todavía no ha logrado convencer a España y a Aragón de que tiene un proyecto de futuro para Figueruelas.

"Ha sido una reunión cordial en lo personal, pero ha dejado claro que hay una distancia que queremos intentar superar". Sebastián echó mano de las metáforas para explicar sus impresiones. "Hoy la música ha sonado bien, pero lo importante es la letra y la letra todavía no nos convence", afirmó el ministro, que fue más allá en este paralelismo. "La música suena bien pero todavía no está escrita la letra, y mientras no esté escrita la letra no habrá ayuda del gobierno español", insistió Sebastián. La reunión dejó claro, según el ministro, que hay algunas coincidencias, como el deseo compartido de que el de Opel sea un proyecto europeo y no de un solo país. "Además queremos un proyecto industrial basado en criterios de competitividad y sostenibilidad económica. Los criterios no pueden ser políticos".

Baza ganadora

GM anunció ayer que ha vendido la marca Hummer a la compañía china Tengzhong

Magna resultó ganador en la puja por Opel, la filial europea de General Motors. Venció con su oferta al fondo de capital riesgo RHJ y evitó que la compañía estadounidense decidiese retener finalmente la compañía alemana. Sus bazas: ser la oferta que más respetaba los puestos de trabajo en el país que con sus avales y ayudas va a financiar la operación, en detrimento de factorías como la aragonesa de Figueruelas, que se cuenta entre las más productivas del grupo.

Esta circunstancia ha irritado a los gobiernos de España y el Reino Unido -así como al de Bélgica, dado que Magna pretende cerrar la factoría de Amberes-, lo cual ha desatado una guerra en varios frentes, tanto ante la CE como ante el Ejecutivo de Angela Merkel y el propio fabricante de componentes.

El Gobierno español ha decidido mostrar una actitud firme y el jueves decidió que el viernes no acudiría a la reunión que había convocado el ministro alemán de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, con sus colegas de los países que contasen con factorías de Opel. La misma decisión la adoptó el secretario de Comercio del Gobierno británico, Peter Mandelsson. A este respecto, Sebastián aseguró que mantiene una relación fluida con Berlín y anunció que por la tarde mantendría una entrevista con zu Gutenberg.

El próximo martes habrá una nueva oportunidad para acercar posturas entre las partes. Ese día, Sebastián mantendrá una reunión en la sede del Ministerio en Madrid con los responsables de la firma canadiense, entre los que se encontrará su consejero delegado, así como representantes del Gobierno de Aragón y los de los sindicatos. "Ojalá nos ayude la virgen del Pilar", apostilló Sebastián.

Por otra parte, GM anunció la ventadel 80% del fabricante de todoterrenos de gran tamaño Hummer a la empresa china Sichuan Tengzhong por un importe no revelado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_