_
_
_
_
_
Nuevas tecnologías

Microsoft instalará en Vizcaya su centro mundial para la administración electrónica

Microsoft no quiere perder peso en los negocios que se están generando alrededor de las nuevas tecnologías de la información. El gigante informático norteamericano, gracias a una iniciativa de la Diputación de Vizcaya a través del proyecto Biscaytik, ubicará en el País Vasco su centro mundial para el desarrollo de la administración electrónica.

La decisión, anunciada ayer por Rosa García, la todavía presidenta de Microsoft Iberia, supone poner los cimientos para participar en un segmento de las tecnologías de la información del que se espera un notable crecimiento. García aseguró que en los próximos años los gobiernos de los países desarrollados del mundo invertirán unos 4.000 millones de euros en fomentar los mecanismos que sirvan para relacionarse con los ciudadanos a través de la red.

En pugna con IBM

El detonante de esta apuesta estratégica de Microsoft por instalarse en Vizcaya fue un contrato, en pugna con IBM, de 17,4 millones de euros de la Diputación Foral vizcaína para participar en el proyecto Biscaytik. Esta iniciativa supone la puesta en marcha de un correo electrónico para todos los ciudadanos que lo deseen y la creación de programas informáticos de gestión interna de diferentes áreas para los municipios. También permitirá la constitución de un centro tecnológico 'de referencia internacional'. El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, añadió que el conjunto del proyecto Biscaytik contará con una inversión de 45 millones de euros. Al desarrollo tecnológico, que liderará Microsoft y que abrirá también una sucursal en Euskadi, se destinarán 20 millones. Otros 25 millones en total se dirigirán a la construcción de un centro en un complejo tecnológico que se ubicará en Getxo y que permitirá generar 40 nuevos empleos en los próximos tres años.

Está previsto que a primeros de 2009 los ciudadanos ya puedan utilizar parte de estos servicios que estarán plenamente operativos en 2011.

Las pruebas piloto, según los cálculos realizados por las dos partes, se efectuarán en seis municipios de Vizcaya.

Acuerdo de innovación con Mondragón

Microsoft tiene las redes tendidas en el País Vasco. La multinacional norteamericana presentará la próxima semana un acuerdo con el grupo Mondragón para desarrollar en el Polo de Innovación Garaia una compañía, denominada Microsoft Innovation Center que contará con una plantilla de entre 20 y 30 personas y se especializará en el desarrollo de las tecnologías embebidas, es decir, de sistemas informáticos que se instalan en máquinas u otros productos.El acuerdo supone dar un impulso al Polo Garaia, una apuesta del grupo cooperativo en el campo de la innovación para convertirlo en una referencia tecnológica a nivel internacional. La puesta en marcha de este polo supone una inversión de 400 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_