_
_
_
_
_
La nueva versión tiene las últimas tendencias de la web

Microsoft mejora la velocidad de su Explorer para frenar a Google y Firefox

Microsoft presentó ayer en San Francisco la nueva versión de su navegador Internet Explorer. La compañía destacó que el IE9 es más estable y carga las páginas web más rápidamente que sus predecesores, unas ventajas que tratará de aprovechar para recuperar cuota de mercado frente al Chrome de Google, Firefox de Mozilla y Safari de Apple.

Microsoft mejora la velocidad de su Explorer para frenar a Google y Firefox
Microsoft mejora la velocidad de su Explorer para frenar a Google y Firefox

El gigante tecnológico eligió la ciudad californiana para presentar ayer en sociedad la versión beta (de pruebas) de su navegador Internet Explorer 9. Una nueva herramienta, preparada para sacar el máximo partido al sistema operativo Windows 7, con la que la compañía de Redmond tratará de contrarrestar la caída que viene sufriendo en el mercado de los navegadores, cada vez más competitivo.

Microsoft explicó que ha incorporado al navegador mejoras que tienen en cuenta las últimas tendencias de la web, como las redes sociales, la localización, las fotos y los vídeos. "Internet Explorer 9 usa el poder de Windows y de todo el PC para llevarte a una mejor web", dijo durante el acto el presidente de Windows y Windows Live Division de Microsoft, Steven Sinofsky, informó Efe. El lanzamiento del nuevo Explorer estuvo arropado por 70 empresas de referencia como Facebook, Twitter, Myspace, LinkedIn, Amazon, Ebay, Hulu, The Wall Street Journal y CNN, que han creado servicios destinados al nuevo navegador.

Aunque Microsoft sigue siendo líder en el mercado de navegadores, la cuota de su Internet Explorer ha caído hasta el 60% desde el 74% que tenía hace dos años, según datos de Net Applications. Mientras, la cuota de Firefox se elevó en ese mismo periodo hasta el 23% desde un 19%; la de Chrome pasó del 1,1% al 7,5% (pese a que se lanzó en diciembre de 2008), y la de Safari de un 2,8% a un 5,2%.

Según Microsoft, una de las ventajas de Internet Explorer 9 es que soporta el lenguaje HTML5, lo cual supone que permitirá descargar rápidamente vídeo de alta calidad y dejará que los usuarios hagan cosas como abrir un libro virtual y ver sus páginas, informó Bloomberg. El nuevo navegador también resulta más rápido a la hora de correr aplicaciones escritas en JavaScript, algo en lo que el IE 8 era mucho más lento que Chrome de Google.

Analistas como Matt Rosoff, de la firma estadounidense Directions, aseguraron a Bloomberg que con Chrome en plena expansión, Microsoft necesita asegurarse que los usuarios mantienen su foco sobre su sistema operativo Windows en vez de utilizar programas a través del navegador de Google. Rosoff destacó igualmente que el nuevo Internet Explorer 9, cuya versión final llegará en unos días, está causando más atracción entre los entusiastas de la tecnología que otras versiones recientes de este navegador. "Podríamos empezar a ver cómo Explorer vuelve a recuperar cuota de mercado de Firefox cuyos crecimientos se han moderado, porque Chrome todavía parecer ser el que más interés despierta en la gente", continuó.

Los analistas también destacaron ayer que el nuevo Explorer, más ágil y fácil de utilizar que la versión anterior, está llamado a incrementar el uso del lenguaje informático HTML5, una tecnología competidora del Flash de Adobe y de Silverlight de la propia Microsoft, que permite a los desarrolladores crear webs más ricas en gráficos y vídeos.

Microsoft, que se vio obligada por la UE a desvincular Windows de su navegador para que los clientes tuvieran la opción de elegir, logra con IE9 ahorros importante de recursos. Así, la compañía dijo que esta versión alivia la carga de trabajo de la CPU en tareas como reproducir imágenes y vídeos en internet. Además, se apoya en la unidad de procesamiento gráfica del PC lo que, según la compañía, sirve para "desbloquear el 90% de la capacidad del ordenador que antes lo acaparaban los navegadores".

Reacción inmediata de la competencia

La reacción de alguno de los competidores de Microsoft no se hizo esperar. Mozilla, que lanzó recientemente una versión de prueba de Firefox, volvió a presentar ayer poco antes del evento de Microsoft otra beta más cercana a la que será la definitiva. Firefox controla actualmente casi una cuarta parte del mercado y en algunos países europeos es el navegador web dominante.Con todo, la guerra de navegadores promete intensificarse. Y para ello Microsoft se aprovechará de las ventajas del IE9. æpermil;ste, que sólo funciona con Windows Vista y Windows 7, contiene nuevas características, muchas de ellas diseñadas para funcionar más como una aplicación, contó la BBC. El nuevo navegador introduce también nuevas funciones, como Pinned Sites, los sitios web favoritos del usuario, a los que se puede acceder directamente desde la barra de tareas de Windows, sin tener que abrir el navegador.

Más seguro

El IE9, cuya versión definitiva estará lista en pocos días, cuenta con un sistema de recuperación automática de contenidos en caso de que el navegador falle, así como alertas que avisan al usuario en caso de que alguna aplicación esté ralentizando su funcionamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_