_
_
_
_
_
Bruselas ya tiene abierto un expediente

Microsoft denunciará a Google ante la Comisión Europea por abuso de posición dominante

Microsoft entiende que su motor de busqueda en internet, Bing, se ve afectado por las prácticas anticompetitivas de Google en Europa.

Steve Ballmer, Consejero Delegado de Microsoft
Steve Ballmer, Consejero Delegado de MicrosoftBloomberg

Así lo ha anunciado Brad Smith, vicepresidente de Microsoft, a través de su blog corporativo , donde "reconoce el mérito de las innovaciones de Google durante la pasada década", pero a su vez se muestra "preocupado por sus prácticas comerciales que buscan excluir a cualquier competidor".

La inminente denuncia del gigante del software ante las autoridades europeas se suma a otras denuncias previas. Google ya tiene abierto un expediente informativo en Bruselas. La Comisión Europea investiga tres denuncias acusando el buscador de discriminar a sus competidores en sus rankings de búsqueda.

La noticia llega tan solo unos días después de que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, asegurara en Madrid que Bruselas está "abierta" a llegar a un acuerdo con Google. Las declaraciones de Almunia tuvieron lugar durante el desayuno Perspectivas KPMG, organizadas en Madrid con la colaboración de Europa Press. En este encuentro, Almunia explicó que el gigante de internet ha reconocido, tanto en público como en privado, estar dispuesto a llegar a un acuerdo. En este sentido, el comisario europeo aclaró que siguen analizando la información aportada por Google como por terceras partes y que no habrá "un pacto a ciegas".

Competencia abrió hace cuatro meses una investigación formal sobre Google, después de recibir las denuncias de varias compañías europeas, en las que acusaban al buscador de intentar asfixiar a la competencia. Entre los denunciantes están el comparador de precios británico Foundem, el buscador francés especializado en temas jurídicos ejustice.fr, y el sitio de comparación de precios Ciao!, integrado en el buscador de Microsoft Bing.

Almunia aseguró que si hay opción de resolver un tema de competencia, "no de taparlo", mediante un acuerdo, es partidiario de ello, tanto en este caso como en otros de Competencia, ya que es una medida que "facilita las cosas, ahorra esfuerzo y tiempo y permite dedicar los recursos humanos a otros casos".

Google tiene el 95% el mercado de las búsquedas en Europa, según asegura Microsoft. Una cifra que contrasta con la situación en Estados Unidos donde Microsoft, a través de Bing o suministrando tecnología a Yahoo!, domina una cuarta parte del mercado de búsquedas.

Smith hace acopio de las infracciónes de Google, como el intento de fijar precios en el mercado publicitario digital en 2008, que fue sancionado por el Departamento de Justicia estadounidense a instancias de Yahoo! También menciona los problemas que tuvieron los móviles con sistema operativo de Microsoft para acceder a Youtube.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_