_
_
_
_
_
Móviles

Microsoft apuesta su futuro móvil al nuevo Windows Mobile

Microsoft se juega parte de su futuro móvil con el lanzamiento de la versión 6.5 de su sistema operativo Windows Mobile. El gigante, que tiene una cuota global del 9% en los smartphones, está obligado a reducir la desventaja con Nokia, Apple y RIM, y frenar el empuje del Android de Google.

Windows Mobile 6.5 saldrá a la calle el 6 de octubre. Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, dará el pistoletazo de salida desde París. Una presencia, la del número 1 de la compañía, que implica la relevancia que la compañía otorga a este lanzamiento. Y es que el gigante de Redmond no ha conseguido, tras varios años en el mercado de los sistemas operativos móviles, alcanzar la misma o parecida relevancia que tiene en el segmento de los PC.

Mientras en este mercado controla cerca del 90% de la cuota mundial, en los smartphone ese porcentaje cae a un 9%, según los datos de Gartner referentes al segundo trimestre de 2009 (un periodo en el que las ventas de smartphones han crecido un 27%). Esa cifra sitúa a Microsoft lejos del líder, Nokia, que pese a perder seis puntos porcentuales en el último año, aún tiene un 51% del negocio. El gigante también está distante de RIM, fabricante de la Blackberry, y de Apple, que siguen aumentando sus cuotas año a año. Sólo la empresa de la manzana logró vender 5,4 millones de iPhone entre abril y junio.

Pero quizá lo que puede doler más a Microsoft es que un recién llegado como Google haya conseguido en apenas 8 meses (de octubre de 2008 a junio de 2009) una cuota cercana al 2% con su sistema Android. Y eso que solo es comercializado por ahora en tres terminales.

La compañía tratará de romper con la idea de que su solución es sólo para empresas

"No creo que Windows Mobile 6.5 vaya a ser la gran baza móvil de Microsoft. Lo será Windows Mobile 7, que saldrá en un año, pero la nueva versión sí es una respuesta necesaria, porque es evidente que Microsoft está perdiendo terreno en este mercado", señala un alto directivo del sector de fabricantes de móviles. La misma fuente advierte un hecho que confirman desde alguna operadora: "Durante los últimos dos años, Microsoft se ha amparado en los fabricantes de móviles que, ante el parón de la empresa de Ballmer, se han visto obligados a desarrollar interfaces que hicieran a Windows más amigable y apto para los teléfonos táctiles, dado que la versión actual de Windows Mobile está muy anclada al puntero".

Lo que está claro es que Microsoft planea lanzar a bombo y platillo su nueva apuesta y para ello cuenta con múltiples aliados: HTC, LG, Sony Ericsson, Toshiba, Samsung Acer, Orange, Vodafone y NTT Docomo, entre otros. La compañía, que prefiere dejar de hablar de versiones de producto y pasar a hablar de una nueva categoría de terminales, los Windows Phones, planea orientar su solución hacia el mercado de consumo. Y romper con la idea de que su sistema operativo móvil es sólo para usuarios corporativos.

Las novedades de los Windows Phones

Tienda de aplicaciones Una de las mayores novedades de Windows Mobile 6.5 es que integra Windows Marketplace, una tienda de programas accesible directamente desde los teléfonos. "Es curioso que Windows Mobile haya sido siempre el sistema operativo con más aplicaciones y, sin embargo, la gente hasta ahora no sabía dónde encontrarlas", señalan fuentes del sector. "Microsoft ha encontrado la vía para explotar esa fuerza y ha sabido coger lo mejor de la tienda de Android y del iPhone. Será una propuesta destacable".Aplicación de back-up Microsoft ha incluido en su nueva joya móvil una aplicación de back-up para que el usuario guarde en un servidor sus fotos, música, contactos, mensajes desde su teléfono. "El usuario va a poder acceder a ello desde su cuenta de Hotmail, y recuperar los datos en caso de perder el teléfono. Habrá una versión estándar gratuita y otra premium con más prestaciones", explica otro experto.Personalización y redes sociales La nueva versión de Windows Mobile permitirá a los usuarios personalizar sus terminales con pequeñas aplicaciones llamadas widgets. Además mejora las opciones táctiles e incluye un cliente Facebook, la mayor red social del mundo.Múltiples modelos Microsoft prevé que habrá numerosos smartphones con su nuevo sistema operativo. Los primeros fabricantes que han anunciado la disponibilidad de sus modelos han sido HTC (que lanzará el 6 de octubre el Touch2) y Sony Ericsson (su Xperia X2). También LG hizo público ayer que en las próximas semanas lanzará tres nuevos teléfonos con Windows Mobile 6.5. Todos se posicionarán bajo la nueva marca Windows Phones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_