_
_
_
_
_
Iberia y Air Europa ofrecerán más plazas y destinos

México exhibe su crecimiento para buscar inversión turística

Más conexiones aéreas y positivas cifras de visitantes en lo que va de año son los argumentos con los que la secretaria de Turismo mexicana, Gloria Guevara Manzo, busca estos días nuevas inversiones españolas en su país. España es uno de los dos mayores inversores turísticos en el país azteca.

Pese a que México celebra el bicentenario de su independencia, la secretaria de Turismo ha organizado este viaje a España como "prueba de su condición de socio muy preferente", puesto que sólo EE UU invierte más en el sector turístico mexicano. Una visita oportuna para desterrar la imagen de violencia e inseguridad que sufre el país azteca desde hace meses. Guevara se encontrará estos días con responsables de empresas como Barceló -que el pasado año inauguró un hotel de lujo en Los Cabos con la presencia del presidente Calderón- o Amadeus.

El principal proyecto para el que se busca inversión es un nuevo desarrollo en Sinaloa, en el Pacífico, el primero de este tipo en 20 años y que cuenta con el doble de superficie disponible -20.000 hectáreas- del que se tuvo entonces para el nacimiento de Cancún y Riviera Maya. El primer hotel se inaugurará en 2012. "Ofrecemos condiciones para una recuperación inmediata de la inversión. Llevaremos de la mano a las empresas interesadas, facilitando créditos en tasas preferentes y con una importante promoción del destino", afirmó Guevara.

53% más españoles

Los ingresos por turismo en julio y agosto de este año crecieron un 11,8% respecto al anterior, hasta 12.714 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros), con un aumento de visitantes de un 20% en lo que va de año y un 1% respecto al ejercicio de 2008 -previo a la crisis de la gripe A-. Entre ellos, el número de españoles aumentó un 53% en julio, cuando 165.000 viajaron hasta México.

Las aerolíneas respaldan también este destino. El pasado lunes, Iberia confirmó a la Administración mexicana un incremento de 38.000 plazas anuales en conexiones con España -un 40% más-, mientras que Air Europa ultima un acuerdo con Aero México para presentar nuevas frecuencias desde octubre. Guevara comentó que se encuentran en estudio vuelos directos con la zona del Pacífico que se pretende potenciar.

México es en la actualidad el décimo destino turístico mundial por número de visitantes y el vigésimo por ingresos, datos que suponen el 9% del PIB mexicano y que se pretenden incrementar en los próximos años.

Promoción de otros atractivos

Aunque no se renuncie a valores tradicionales como el turismo de playa, el tequila o el mariachi, México cree que para crecer turísticamente debe hacer hincapié en otros atractivos como el de su riqueza monumental y gastronómica. En Estados Unidos arrancó el pasado verano una campaña bajo el lema México, el país que creías conocer que ha tenido una buena acogida, impulsando en particular una decena de rutas interiores y de carácter cultural, y que se ha saldado muy positivamente a juicio del incremento de un 58% de visitantes de Estados Unidos y Canadá en julio. Ni siquiera los problemas de seguridad parecen haber afectado, según Guevara, debido a que "existe un compromiso firme del Gobierno para terminar con esas situaciones, que por otra parte se dan en puntos muy localizados. Los destinos turísticos mexicanos tienen unos índices de seguridad comparables con los mejores del mundo, y la mejor prueba es que el 97% de nuestros visitantes decide repetir".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_