_
_
_
_
_
Resultados

Metrovacesa dispara sus pérdidas hasta los 788,7 millones

Metrovacesa sufrió en los nueve primeros meses del año unas pérdidas de 788,7 millones, lo que supone multiplicar por 19 los números rojos, debido al deterioro del valor de sus activos y a Gecina.

Metrovacesa ha presentado sus resultados hasta septiembre después de la ejecución del acuerdo firmado entre la familia Sanahuja con seis entidades financieras para la reestructuración parcial de la deuda financiera del grupo. La compañía ha registrado un resultado neto atribuible negativo de 788,7 millones de euros debido, principalmente, a la variación en valor de mercado de los activos (-674,5 millones de euros), al resultado por deterioro de determinados proyectos por -137,6 millones de euros y al resultado financiero de -142,6 millones de euros, explicó la empresa en un comunicado a la CNMV.

La inmobiliaria explica que, sin tener en cuenta la revalorización de sus activos y el efecto de Gecina, las pérdidas netas se habían situado en 274,9 millones. Metrovacesa, controlada por un grupo de entidades financieras, reveló que a consecuencia de esta pérdida incurrió en un desequilibrio patrimonial al quedar los fondos propios por debajo del mínimo legal.

Por ello, la compañía procedió ayer a convertir en préstamos participativos líneas de financiación de las que disponía por un total de 230 millones, concedida por las seis entidades que controlan su capital (Santander, BBVA, Banesto, Popular, Caja Madrid y Banco Sabadell), con el fin de elevar sus fondos propios y corregir así el desequilibrio.

Según las cuentas trimestrales, los ingresos se situaron en 508,7 millones de euros, un 55,2% menos que un año antes. Las pérdidas brutas de explotación o Ebitda fueron de 585,5 millones, frente al beneficio de 96,7 millones de hace un año, si bien el Ebitda antes de revalorización de activos es de 89 millones.

Metrovacesa ha realizado una valoración de sus activos dentro del proceso de reestructuración que está llevando a cabo. Así, a 30 de septiembre, el valor de su cartera inmobiliaria bajó un 9,2% en comparación con diciembre de 2008 hasta los 9.175,4 millones, "debido a la situación del mercado inmobiliario", explicó la empresa.

La deuda financiera neta creció un 2,4% hasta los 6.202,2 millones de euros a cierre del tercer trimestre del año.

Nuevo ejecutivo en Gecina

Por su parte, Gecina, inmobiliaria francesa participada por Metrovacesa, ha nombrado nuevo director general a Christophe Clamageran, ex directivo de BNP Paribas, que actualmente era primer ejecutivo de Hammerson France.

La cifra

6.202 millones es la deuda financiera neta del grupo, lo que supone un aumento de 146,5 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_