_
_
_
_
_
Mejora su cuota de mercado

Mercadona se refuerza en plena crisis y ya controla el 23% de la distribución

Mercadona está logrando capear el temporal de la crisis mejor que sus rivales. La cadena valenciana de supermercados ha elevado al 22,9% su cuota de mercado, frente al 20,9% que tenía hace un año. Mientras, los grupos Carrefour y Alcampo se resienten. En general, el consumo ha acelerado su contracción.

Mercadona
Mercadona

Una de cal y otra de arena. Las cadenas de distribución alimentaria lanzan desde hace meses mensajes que apuntan cierta recuperación del consumo, aunque en muchas ocasiones sólo se trata de un espejismo. Pero algunas empresas están capeando mejor el temporal que otras. Entre enero y agosto, el grupo de supermercados Mercadona ha logrado mejorar su cuota de mercado en dos puntos porcentuales y ya copa el 22,9% de este segmento de la distribución, según un estudio elaborado por Kantar Worldpanel. En él se contabilizan las ventas de alimentación (excluyendo fresco), droguería, alimentos infantiles y para mascotas.

A tenor de esta evolución, la empresa presidida por Juan Roig ha logrado sacar partido al fuerte control de precios y de gastos, que ha llevado a cabo en el último año agudizando la guerra de precios en la que está inmerso el sector. Sin embargo, otros grupos de distribución no han logrado el mismo resultado. El grupo francés Carrefour, entre todas sus divisiones de súper e hipermercados, ha recortado ligeramente su participación, aunque sigue manteniendo su posición de liderazgo. La multinacional, que está tratando de redefinir su negocio de híper, controla el 23,1% del mercado, frente al 23,3% que alcanzaba hace un año.

Según Kantar Worldpanel, tanto Eroski como el grupo Auchan -la matriz de Alcampo- han notado más la guerra de precios. La primera recorta su cuota de mercado desde el 10% al 9,2%; mientras que el grupo francés la reduce desde el 5,7% al 5,4%. El estudio no desvela en qué posición se encuentran otras cadenas, como El Corte Inglés.

Caída de ventas

Junto a la evolución de las principales cadenas de distribución, el estudio también pone de relieve cómo el sector está agudizando la caída de ventas, tanto en ingresos como en volumen. Una situación que, según fuentes del sector, se ha hecho patente durante el pasado verano. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto, las empresas de distribución habrían recortado sus ventas de gran consumo un 3,1%, según la Kantar (antes denominada TNS Worldpanel). Mientras que en volumen, la caída se sitúa en el 1,8%. Esta última es especialmente significativa, ya que es el primer retroceso desde que comenzó la crisis. De hecho, en el primer trimestre de 2010, las ventas en volumen crecían a un ritmo del 1,9% que cambió de signo en el segundo trimestre, registrando un retroceso del 3,7% entre abril y junio.

El gasto por hogar se contrae un 7,4%

Desde que se empezó a hablar de crisis, las cadenas de distribución comenzaron a percibir un cambio fundamental en los hábitos de compra: los consumidores acuden cada vez más a los súper e hipermercados pero el gasto en cada cesta es cada vez menor. Kantar Worldpanel pone de relieve esta tendencia. En los ocho primeros meses del año, cada hogar ha gastado en cada compra 48,4 euros, es decir, un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. En total, cada familia ha gastado una media de 2.593 euros, frente a los 2.724 euros que destinaba hace un año. Según estas cifras, la caída es del 4,8%.Sin embargo, se constata que la afluencia a los súper e híper se acelera ligeramente. Entre enero y agosto de 2009, cada hogar español acudió 52 veces a la compra, dos menos que la frecuencia media alcanzada este año. Según el estudio, la caída del consumo es especialmente significativa en productos frescos, que alcanza el 7,3%. De los 48,4 euros que destina cada hogar a la compra, casi la mitad (23,5) se destinan a perecederos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_