_
_
_
_
_
Inmobiliarias

Martinsa tiene fondos propios negativos de 671 millones

Martinsa Fadesa cerró el ejercicio pasado con fondos propios negativos por 671 millones de euros. La compañía, que perdió 2.471 millones, había presentado en 2007 fondos por 1.744,6 millones. El cambio de la Ley de Sociedades Anónimas aprobado a finales del año pasado permite a la compañía eludir su posible disolución.

Martinsa tiene fondos propios negativos de 671 millones
Martinsa tiene fondos propios negativos de 671 millonesEFE

El 13 de diciembre pasado se publicó en el BOE el real decreto-ley por el que se suspenden los efectos que la ley de sociedades anónimas imponía ante la pérdida de patrimonio neto. La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros y exime a las compañías por dos años del requisito de afrontar una ampliación de capital, que antes sí era obligada, cuando la depreciación de activos era tal que podía provocar su disolución.

El caso de Martinsa Fadesa es el más claro de cómo ese Real Decreto beneficia a las inmobiliarias en apuros; la aplicación de la ley anterior a la inmobiliaria podría haber supuesto su disolución. La compañía presidida por Fernando Martín es la única del sector inmobiliario cotizado que presenta fondos negativos, reflejo de la situación concursal en la que se encuentra. La inmobiliaria registró en 2008 fondos propios negativos por valor de 671 millones de euros frente a los fondos propios de 1.744,6 millones de euros con los que contaba en diciembre de 2007. El grupo, que presentó ayer sus resultados anuales a la CNMV, registró pérdidas por valor de 2.471 millones.

'Al haber ocurrido ese cambio de ley ese debate es estéril', señaló ayer un portavoz de Martinsa Fadesa. 'En todo caso, con la anterior ley la disolución no sería inmediata, la compañía hubiera tenido un año para resolver esa situación' explicó.

Según Diego Comendador, del Registro de Economistas Forenses (Refor), el hecho de que la firma esté inmersa en una situación concursal también suaviza las obligaciones que establecía anteriormente la ley de sociedades anónimas. 'Pese a presentar ese desequilibrio patrimonial, el estar supervisado por una Administración Concursal sirve de paraguas para la compañía a la hora de aplicar esa causa de disolución. De ésta, sería la responsabilidad en caso de no tomar las decisiones necesarias para equilibrar el patrimonio de la compañía'.

Por esta razón, Comendador ve difícil aplicar la causa de disolución a una empresa inmersa en un concurso de acreedores.

De acuerdo a la anterior ley 'la obligación de disolución era a los dos meses desde el momento en que el patrimonio quedase reducido a una cantidad inferior a la mitad del capital social', explica Álvaro Baíllo, especialista en Derecho Concursal del despacho Osorio & Asociados. 'A partir de ahí los administradores tendrían que convocar junta', señala el abogado. Sobre si la situación concursal de una compañía hubiese dificultado aplicar la causa de disolución de acuerdo a la anterior ley, Baíllo considera que es una cuestión 'relativa, depende del momento en que se encontrara el proceso concursal' pero en su opinión 'hubiese sido aplicable en el caso de Martinsa Fadesa'.

2.264 millones en provisiones

Según las cuentas remitidas a la CNMV, el aumento de las pérdidas de la compañía se debió a los 2.264 millones de euros que la inmobiliaria contabilizó por amortizaciones y provisiones.

La facturación de Martinsa Fadesa ascendió a 626 millones de euros en 2008, casi la mitad de lo registrado un año antes, la mayor parte aportados por su principal negocio, la actividad inmobiliaria, a través del que obtuvo 614 millones de euros. Las ventas del área hotelera ascendieron a dos millones (95% menos), y las del segmento industrial a otros dos millones (80% menos).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_