_
_
_
_
_
Tribunales

Martinsa afronta más de 400 procedimientos judiciales

El grupo Martinsa Fadesa afronta más de 400 litigios por supuestos incumplimientos de entrega de viviendas o deficiencias en la construcción, despidos o expropiaciones.

Martinsa afronta más de 400 procedimientos judiciales
Martinsa afronta más de 400 procedimientos judicialesEFE

Comunidades de propietarios de Madrid, Palma de Mallorca, León, Valladolid, Murcia, Granada, La Coruña, Oviedo, Málaga, Barcelona y Santander han interpuesto 32 demandas contra el grupo Martinsa Fadesa por supuestos defectos constructivos. La cuantía total reclamada en estos procesos es de 22,5 millones de euros. El grupo inmobiliario, en concurso desde julio de 2008, considera que el coste real de las reparaciones e indemnizaciones sería "muy inferior" a las cantidades reclamadas.

Las demandas de esas comunidades de propietarios forman parte de los más de 400 procedimientos judiciales que afronta la compañía presidida por Fernando Martín. En las cuentas anuales de la empresa, publicadas esta semana por la CNMV junto al informe de auditoría y el de gestión del ejercicio 2008 de Martinsa Fadesa, el grupo asegura que de los mismos "no se derivará ningún quebranto que no esté cubierto por las provisiones existentes".

La cifra total que aparece en las cuentas de 2008 referido a provisiones no corrientes es de 47,4 millones de euros (29,4 millones en 2007) y la cantidad referida a provisiones corrientes el pasado año asciende a 128,3 millones (125,9 millones en 2007). Un portavoz de la empresa indicó ayer que dado el proceso en el que se encuentra el grupo es normal que aparezcan reclamaciones y litigios dada la suspensión y retrasos de algunas obras y que algunos de ellos pueden ser anteriores a la compra de Fadesa por Martinsa (en 2006).

La empresa sólo detalla en sus cuentas 22 de esos procedimientos judiciales. Entre ellos la demanda interpuesta en enero por Urbanismo y Construcción y MRC Constructores en la que reclaman resolución de un contrato en relación con una promoción en Tarragona por 13,2 millones de euros.

Varios clientes de una promoción de la empresa en Saidia, Marruecos, han demandado a Martinsa y a la sociedad SAS en la que reclaman la resolución de sus contratos; en Primera instancia se dictó sentencia en la que la empresa debía devolver las cantidades entregadas, contra la que se ha interpuesto recurso de apelación.

Cooperación con entidades bancarias

El grupo Martinsa Fadesa asegura en su informe de gestión publicado esta semana por la CNMV que hasta la fecha "está encontrando colaboración necesaria entre las distintas instituciones, acreedores y entidades financieras involucradas para reiniciar promociones en curso que habían sido paralizadas como consecuencia de la declaración de concurso". La compañía añade que en los próximos meses "se continuarán reiniciando obras fruto de la cooperación con las entidades bancarias".La empresa señala que durante este año "se centrarán esfuerzos en transformar suelo para compensar el efecto de la coyuntura internacional"; Martinsa Fadesa cuenta con 21,6 millones de metros cuadrados de suelo de los que 7,3 millones es preurbanizable mientras que suelo finalista son 3,8 millones de metros cuadrados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_