_
_
_
_
_
Sector asegurador

Mapfre ve posible que sus ingresos en 2009 estén por debajo de lo previsto

El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, afirmó hoy que "estaría satisfecho" si la aseguradora obtuviera unos ingresos de 18.000 millones de euros en el ejercicio 2009, a pesar de que en marzo las previsiones apuntaban a unos ingresos totales de 18.500 millones a finales de año.

"Yo diría que para mí superar los 18.000 millones será satisfactorio", sostuvo Martínez, quien participó hoy en un curso de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), patrocinado por BBVA y la Asociacion de Periodistas de Información Económica (Apie).

El presidente de la aseguradora explicó que hasta el momento la compañía va encaminada a la obtención de ingresos por 18.500 millones de euros, pero advirtió de que el escenario económico empeorará en los meses que quedan para terminar el ejercicio.

"Según los datos hasta marzo, se cumpliría lo presupuestado, pero me temo que las cosas van a ir peor todavía de lo que están", indicó, en alusión al negocio de vehículos, hogar y comercio. "El seguro es de lo último que se deja de pagar, pero hay gente que está dejando de pagar" dijo Martínez, para quien "lo normal" es que el segundo semestre sea peor que el primero.

En este sentido, apuntó a la posibilidad de que las ventas en España sean inferiores a las previstas y que las ventas en el exterior no logren compensar este comportamiento.

Martínez aclaró además que uno de los objetivos que se ha marcado la aseguradora es aumentar el peso de los negocios internacionales en su actividad, con el objetivo de que los ingresos procedentes del exterior alcancen la mitad del total a final de 2009, frente al 45% actual, y que aporten el 40% del beneficio global, desde el 30%.

A su parecer, las empresas diversificadas geográficamente resistirán mejor la crisis financiera y económica, sobre todo en América Latina, donde Mapfre está presente y el conjunto del sector asegurador aún no ha padecido sus efectos, "aunque probablemente lo hará".

"Enemigo total" de las posiciones cortas

Por otro lado, Martínez se declaró "enemigo total" de la actuación de los fondos de inversión libre o 'hedge fund' que se dedican a las posiciones cortas, y rechazó de plano la defensa de estas prácticas basada en argumentos "técnicos" como que contribuyen a garantizar la liquidez del sistema.

"Soy enemigo total de que eso se permita, por muchos argumentos técnicos que se digan", insistió Martínez, para quien es "increíble" que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) permita este tipo de prácticas que benefician a los operadores cuando el precio de los títulos baja.

"Hay una confusión bastante grande entre lo que es admisible mercantil o técnicamente y tener un cierto de sentido de los principios que deben regir una actividad. La bolsa no está para que unos ganen dinero a costa de bajar el precio de las acciones", argumentó Martínez, tras lamentar que ha explicado su postura "en todas las instancias posibles".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_