_
_
_
_
_
Fútbol

El Manchester United prevé lanzar bonos respaldados por sus ingresos de taquilla

El Manchester United, el segundo club más rico del mundo por detrás del Real Madrid, prevé lanzar una emisión de deuda respaldada por sus ingresos de taquilla. El dinero obtenido se podría usar para recortar los intereses de la deuda.

Hasta la temporada pasada, el club inglés presentaba un balance inmaculado, sin pasivo alguno. Sin embargo, la operación de compra lanzada por el millonario estadounidense Malcom Glazer en 2005 basaba buena parte de su financiación en la asunción de deudas por parte de la entidad. De esta manera, la deuda del club incluye 205,2 millones en préstamos de alto interés conocidos como pagarés de pago en especie. El interés, en esta modalidad (14,25%) se hace pagadero cuando el club abona la deuda, según documentos presentados por el banco estadounidense JPMorgan Chase.

Las entidades financieras Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland están estudiando en la actualidad diversas formas para lograr que el dos veces campeón de Europa y 15 veces de Liga ingrese más dinero, y la opción más probable es la de una emisión de bonos, según las fuentes consultadas por la agencia Bloomberg. La taquilla del Manchester es un suculento activo. No en vano, el club cobra hasta 64.000 libras esterlinas (más de 97.200 euros) por un palco empresarial con capacidad para ocho personas.

Esta iniciativa no sería novedosa: el Arsenal londinense logró reducir en julio pasado hasta en un 50% el pago de intereses gracias a una emisión de bonos respaldada por la taquilla. Esta operación sí se convirtió en la primera de este tipo llevada a cabo por un club europeo.

Manchester United ya logró reducir sus costos anuales derivados de los intereses interés en 28 millones de libras (42,3 millones de euros) cuando refinanció su deuda en julio. Y eso, a pesar de haber incrementado el monto total de préstamos adquiridos hasta 660 millones de libras (1.002 millones de euros) desde 580 millones de libras.

La entidad anunció la pasada semana que ha logrado triplicar el beneficio bruto hasta 30,8 millones de libras esterlinas (46,8 millones de euros) en los doce meses que concluyeron el 30 de junio, el primero con el nuevo propietario. Una parte importante de este resultado antes de impuestos la proporcionó la compraventa de jugadores, como el traspaso al Chelsea del millonario Roman Abramovich del nigeriano Jon Obi Mikel por 18,2 millones de euros. De hecho, el Ebitda apenas creció el 8% hasta 75,5 millones.

El Liverpool ya tiene otro pretendiente

El Reino de Dubai ya ha dejado de ser el único interesado en hacerse con el club de fútbol inglés Liverpool. El millonario estadounidense George Gillett (ex directivo de McKinsey y propietario de varias franquicias y competiciones en diversos deportes estadounidenses) ha presentado una oferta por la entidad norteña, según confirmó la entidad al regulador bursátil inglés.La oferta de Dubai International Capital, el fondo de capital riesgo propiedad del Estado, sigue siendo, eso sí, la mejor valorada, según fuentes cercanas al club. El fondo ofrece 450 millones de euros por el club cinco veces campeón de Europa y 18 de la Premier League.Con la más que probable compra del Liverpool serán ya siete los clubes británicos que cuentan con un no nacido en las islas como propietario y se sumará a la lista que ya componen el Chelsea, el Aston Villa, el Manchester United, el Fulham, el West Ham y el Portsmouth.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_