_
_
_
_
_
Empieza a distribuir a hostelería

Makro recorta su oferta y amplía la marca blanca para animar el consumo

La cadena de distribución Makro ha puesto en marcha un cambio de estrategia: ya no será sólo una cadena de supermercados al por mayor, sino que distribuirá directamente a hostelería. Además, recortará la oferta de los productos que no estén vinculados a la alimentación y elevará la presencia de marca blanca.

Nos estamos cuestionando nuestro modelo de negocio", asumía ayer el director general de Makro en España, José María Cervera. El responsable de la filial del grupo alemán Metro reconocía que la crisis ha tenido un marcado efecto en el sector de la distribución al por mayor. "Los restaurantes un día están llenos y al siguiente están vacíos", apuntaba.

En este contexto, el sector del cash & carry no ha tenido otra opción que adaptarse. En el caso de Makro, España va a ser la punta de lanza y el país donde la multinacional propietaria de Media Markt y Saturn planea poner a prueba su nueva estrategia.

Makro dejará de ser una cadena de supermercados a la que acuden hosteleros y pequeños distribuidores para adquirir al por mayor y pasará a encargarse de servir los pedidos que encargan sus clientes. Gracias a este cambio, la división española prevé elevar sus ventas un 9% a partir de 2011. Por el momento, la logística se ha encargado a empresas locales ya que considera que el volumen de ventas no justifica contar con una red propia. Además, la distribución está limitada a pedidos superiores a 300 euros y a locales que tengan dificultades para acceder a los establecimientos de Makro, por ejemplo, los situados en el centro de las ciudades.

A día de hoy, la distribución a hostelería está en marcha en 12 de los 34 locales de Makro, pero su objetivo es que el nuevo modelo de distribución esté plenamente implantado antes de que acabe el año. Para transmitir este cambio de modelo, la compañía sacará a la calle a gran parte de su plantilla en tienda. Es decir, va a multiplicar por tres el número de gestores de ventas (desde los 80 actuales hasta 240), lo que equivale al 10% de la plantilla. José María Cervera apuntaba que tanto en 2009 como en 2010, Makro va a mantener estable su plantilla fija, aunque no desvela si sucederá lo mismo con los empleados temporales.

Pero Makro también cambiará su modelo de tienda. Su intención es reducir la gama de productos que no estén vinculados a la alimentación y que se no están ligados a las necesidades de los hosteleros. Además, va a reforzar sus marcas blancas, que ahora representan el 18% de sus ventas y pretende elevar hasta el 20%. El primer paso se llevará a cabo en el establecimiento de Makro en Bilbao, que estará listo para finales del primer semestre. Si el modelo funciona se implementará en la red de Makro de Europa Occidental.

Aparca su expansión a la espera de mejores tiempos

Makro tiene intención de cambiar su modelo de negocio sin elevar el número de establecimientos en España. "Nuestros planes de expansión están aparcados, pero no olvidados", justificaba el director de Makro España. Reconocía que su matriz alemana está centrada en incrementar su presencia en Asia y Europa del Este. Por ello, tanto España como el resto de países occidentales no volverán a realizar aperturas hasta que no concluya la crisis. Cervera apuntó que Makro se encuentra inmersa (al igual que sucede con toda la distribución) en un plan de recorte de gastos. "Tenemos que ahorrar para ofrecer precios bajos y mantener la rentabilidad", explicaba. No desveló ni el ahorro ni la inversión previstos para los próximos años, amparándose en el control de la información por parte de su matriz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_