_
_
_
_
_
Automoción

Magna ofrece recortar un 21% los despidos en Figueruelas

Los sindicatos rechazan la propuesta porque supone trasladar a Alemania parte de la producción del Corsa.

Magna ofreció ayer recortar en 350 los 1.672 despidos inicialmente previstos en la planta de Figueruelas (Zaragoza). Tras la revisión por un grupo de expertos, el plan industrial ha modificado su planteamiento para la fábrica, a la que adjudica la fabricación en exclusiva del Corsa cinco puertas y del nuevo Meriva, además de sustituir el desmantelamiento de la segunda línea de producción por un "mantenimiento flexible", a expensas de la evolución del mercado y del eventual lanzamiento de un nuevo modelo de la furgoneta Combo.

En contrapartida, el nuevo plan proyecta trasladar a la planta de Eisenach (Alemania) el 15% del Corsa de tres puertas que actualmente se produce en Figueruelas, lo que supone una reducción de entre 12.500 a 14.000 vehículos, en función de la demanda.

La mayoría del comité de empresa (integrada por UGT, CC OO, USO y el sindicato de cuadros Acumagne) considera que la propuesta constituye un avance pero acordó rechazarla por no cubrir la exigencia de mantener la actual estructura de la fábrica.

Pedro Bona, representante español en el comité restringido europeo, explicó a CincoDías que "el traslado del Corsa de tres puertas a Eisenach resulta injustificable en términos económicos". "La adjudicación exclusiva del Corsa tres puertas, que hemos venido exigiendo, representa para Magna un ahorro de 24 millones de euros. Los datos económicos respaldan nuestra exigencia de que se respete la actual estructura productiva de Figueruelas. Ello implica, además de lo reconocido en el Corsa cinco puertas, Meriva y Combo, el seguir manteniendo el porcentaje del Corsa tres puertas y no tocar la sección de Prensas", añadió.

El comité entregó ayer una carta al director de la planta, Romek Rytwinski, para que traslade a Magna este planteamiento. El cumplimiento de estas exigencias se considera imprescindible para iniciar las negociaciones sobre el plan de ahorro exigido, que implica la adjudicación a los trabajadores del 10% del capital de la nueva Opel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_