_
_
_
_
_
Acuerdo

Lufthansa estrecha su alianza con la nueva Spanair catalana

El gigante de la aviación comercial alemana, Lufthansa, apoya la toma del 80% de Spanair por un grupo de inversores institucionales catalanes e intensifica su colaboración con la aerolínea española con códigos compartidos en toda su red, incluida la nueva filial Lufthansa Italia que va a unir Milán con Barcelona y Madrid.

La colaboración entre Lufthansa y Spanair 'dura ya diez años y, tras la entrada de los nuevos inversores, vamos a continuar con ella y a reforzarla'. Stephan Semsch, director general de Lufthansa para España y Portugal, fue así de contundente al ser preguntado ayer durante un encuentro con periodistas sobre la opinión de la aerolínea germana en relación con su principal aliada en España, tras la toma del 80% de su capital por un grupo de inversores institucionales catalanes.

El directivo aseguró que la entrada de nuevos inversores en Spanair supone una oportunidad para su desarrollo. Explicó que la colaboración entre la filial de SAS y Lufthansa se extiende a la utilización de códigos compartidos 'en la red de conexiones de ambas entre España y, en especial, Alemania, y a los vuelos domésticos troncales, con destino u origen en los aeropuertos de Madrid y de Barcelona. Además cooperan dentro del club global de compañías aéreas Star Alliance, a la que pertenecen las dos'.

La principal novedad en esta colaboración es absolutamente reciente y se refiere al establecimiento de códigos comunes entre Spanair y la nueva filial Lufthansa Italia que ha comenzado a volar entre El Prat de Barcelona y Malpensa en Milán a comienzos de febrero. La coordinación de enlaces y el uso de códigos compartidos se va a establecer también con la segunda ruta entre Milán y Madrid-Barajas cuyos primeros vuelos están previstos para el próximo mes de marzo.

La nueva aerolínea Lufthansa Italia supone una apuesta muy novedosa del gigante alemán en el panorama de la aviación civil europea, ya que ni el lugar de origen ni el de destino de los vuelos coincide con la nacionalidad del operador que realiza la ruta. La base de la empresa estará en Milán y los destinos que se irán poniendo en servicio se sitúan en Barcelona y Madrid, como ya se ha citado, y también en Bruselas, Budapest, Bucarest, Londres Heathrow y Lisboa.

Stephan Semsch dijo que la dirección de Lufthansa no ha tenido ningún contacto con los nuevos propietarios catalanes de Spanair ya que toda la colaboración se establece a través de la dirección de la compañía aérea y de la de su socio industrial SAS.

Barcelona

La estrategia de la nueva Spanair de dar prioridad a las operaciones aéreas desde el aeropuerto de El Prat de Barcelona en su esquema de red, coincide con la política que Lufthansa lleva aplicando desde hace años en España.

Semsch explicó que el número de vuelos semanales de Lufthansa con destino en Madrid-Barajas es de 90, mientras que los que llegan a El Prat de Barcelona suman 136.

El director general de Lufthansa se mostró preocupado por las consecuencias que la situación económica tendrá sobre la actividad de las líneas aéreas, aunque se mostró confiado sobre el futuro ya que 'a largo plazo la gente seguirá volando'.

El crecimiento en 2008, superior al 5%

Lufthansa aumentará sus vuelos entre España y Alemania durante el presente ejercicio de 2009, a pesar de la situación económica. Incrementará sus frecuencias diarias entre Madrid-Fráncfort, Bilbao-Múnich y Valencia-Düseldorf. En el año en curso la compañía superará por primera vez los 300 vuelos semanales. El ejercicio pasado transportó desde España a Alemania y viceversa 2,4 millones de pasajeros, lo que supuso un crecimiento del 5,4%. Semsch aseguró que en el presente ejercicio de 2009 la compañía aumentará su pasaje por encima del 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_