_
_
_
_
_
'Telecos'

Jazztel ingresa ocho millones extra por la fuerte demanda en la ampliación

Jazztel ha conseguido sus objetivos. La ampliación de capital que apuntalará su supervivencia se ha cubierto al 100% y la demanda de acciones adicionales ha sido tan fuerte que la compañía ha optado por aumentar la colocación, con lo que ingresará ocho millones de euros extra.

Jazztel ingresa ocho millones extra por la fuerte demanda en la ampliación
Jazztel ingresa ocho millones extra por la fuerte demanda en la ampliaciónPABLO MONGE

Hace menos de nueve meses, Jazztel vegetaba en Bolsa a cotizaciones que rondaban los 0,12 euros por acción. El mercado apostaba por nuevos incumplimientos del plan de negocio, por un impacto negativo de la crisis en la captación de clientes y, sobre todo, por un negro horizonte financiero, ante la práctica imposibilidad de la compañía de hacer frente al vencimiento de deuda en forma de bonos por valor de 275 millones de euros en abril de 2010.

Pero la presentación de los resultados de 2008 en febrero marcó el inicio del cambio. Jazztel cumplió por primera vez sus promesas de resultados e incluso las superó en número de clientes. Además, la operadora de telecomunicaciones anunció la recompra de casi 24 millones de euros de su deuda en bonos, a un tercio de su valor.

También desveló su intención de resolver el problema del vencimiento de la deuda en 2010 mucho antes de que llegara el momento del pago. Las cautelas fueron muchas, pero la cotización comenzó a reaccionar.

Jazztel está ahora en una posición muy distinta a la de finales del año pasado. La operadora consiguió llegar a un acuerdo con dos de sus bonistas para comprarles deuda por 140 millones a la mitad de su valor. Con esta operación, el endeudamiento se reduciría a 111 millones, cuyo vencimiento, además, se retrasaría, con pagos anuales hasta abril de 2013.

Pero para hacer esa operación, apuntalar su supervivencia y resolver su problema de deuda, Jazztel necesitaba dinero. En plena crisis financiera internacional, los bancos fueron descartados. La compañía decidió acudir al mercado y pedir 82 millones, 70 millones para pagar la deuda y 12 millones para financiar su plan de negocio con un poco de holgura.

Cobertura al 100%

La respuesta de los accionistas se conoció ayer. La cotización de Jazztel y de los derechos a lo largo del periodo de suscripción anticipaba el éxito de la ampliación, pero los datos han superado las previsiones. La colocación se ha cubierto al 100%, según las cifras comunicadas a la CNMV, así que Jazztel logrará los fondos deseados para pagar la deuda y financiarse. Pero la operadora se había reservado la posibilidad de aumentar la ampliación hasta 90 millones de euros si la demanda lo hacía posible.

Así ha sido. Jazztel ha conseguido peticiones adicionales por valor de 91,2 millones de euros sólo para el tramo adicional, lo que supone que la ampliación en su conjunta ha obtenido el doble de la demanda necesaria.

Jazztel tenía la posibilidad de vender las acciones extra a inversores particulares a un precio de 0,12 euros por acción o a accionistas institucionales a un nivel más caro. Aunque la teleco asegura que tenía demanda institucional para cubrir la ampliación adicional, al final ha preferido repartirlo entre minoristas, para recompensar su respuesta y evitar su dilución.

Al final, Jazztel emitirá 750 millones de acciones nuevas, que llevarán su capital muy cerca de los 3.000 millones de títulos. Con esa emisión, ha conseguido 90 millones de euros, con lo que dispone de 20 millones extra de capacidad financiera para afrontar un futuro con mucha menor deuda.

El mercado no ha sido ajeno a este camino y ha respaldado a la compañía. Ayer, Jazztel cerró a 0,262 euros por acción. La subida en nueve meses es del 115%.

La lotería de las acciones a 0,12 euros

La ampliación de capital de Jazztel ha permitido apostar a hacer dinero casi sin riesgo. Desde el primer día, la cotización de la acción y de los derechos se desajustó, así que comprar títulos vía derechos costaba entre un 5% y un 15% menos que adquirir directamente los valores en Bolsa.Pero había otra oportunidad de ganar incluso más. Si la ampliación de capital quedaba sin suscribir en su totalidad, las acciones podían comprarse a 0,12 euros en una segunda vuelta. Si había mucha demanda, la ampliación se aumentaría y el precio de los títulos adicionales sería también de 0,12 euros.Había dos riesgos: que todas las acciones se suscribieran en la primera vuelta y que la ampliación extra se dedicara a institucionales. Lo segundo no se ha cumplido: Jazztel ha decidido repartir los ocho millones adicionales entre particulares, que tendrán a 0,12 euros lo que en Bolsa vale 0,262 euros. Eso sí, habrá un fuerte prorrateo, que se basará en la cantidad de derechos suscritos y el tamaño de la petición adicional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_