_
_
_
_
_
Tabaqueras

Japan Tobacco acuerda la compra de Gallaher por 19.080 millones de dólares

La tabaquera japonesa Japan Tobacco (JT) ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con la británica Gallaher para su adquisición por unos 2,25 billones de yenes (19.080 millones de dólares y alrededor de 14.500 millones de euros). En el caso de que la operación se lleve a cabo, será la mayor adquisición empresarial de la historia realizada por una empresa nipona y consolidaría a Japan Tobacco como tercer coloso mundial del sector.

El presidente de la compañía, Hiroshi Kimura, ha anunciado hoy en rueda de prensa que "Japan Tobacco ha acordado con Gallaher comenzar el proceso de su adquisición para convertirla en una filial al cien por cien de JT", anunció Kimura.

El gigante japonés del tabaco se compromete a pagar 11,40 libras (22 dólares) por cada acción de la británica, un precio considerado como alto por los analistas del mercado. Japan Tobacco espera haber completado la compra en la primera mitad del 2007, "si todo va bien", matizó Kimura en referencia a que necesitan recibir el visto bueno de los accionistas de Gallaher y de la justicia, y que no se interponga ninguna otra empresa con una oferta mejor.

Implantación en el mercado europeo

Con esta operación Japan Tobacco se implanta en el mercado europeo dentro de su estrategia de expansión en el extranjero, en un momento en el que las ventas de tabaco en Japón han tomado la senda descendente. Se calcula que la capitalización de Gallaher asciende a 1,7 billones de yenes (14.407 millones de dólares).

Tras la adquisición de Gallaher, quinta compañía del mundo, se espera que Japan Tobacco alcance el 10,9% del mercado. La compañía japonesa, que comercializa 115 marcas de cigarrillos de las 220 que se venden en Japón, obtiene el 70% de sus ventas de 15 marcas, según fuentes de la industria.

Entre las marcas más conocidas de su catálogo figuran Mild Seven, Camel y Winston, que vende en más de 120 países. Mientras que Gallaher es conocida por las cajetillas de Benson and Hedges y Silk Cut.

Si se completara esta operación, Japan Tobacco superaría a la adquisición realizada el pasado abril por la japonesa Softbank de Vodafone Japan (1,75 billones de yenes o 14.830 millones de dólares), por el momento la mayor realizada por una empresa nipona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_