_
_
_
_
_
OPV

Itínere contará con 6.000 millones para invertir tras su salida a Bolsa

Itínere, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, contará con una capacidad de inversión de 6.000 millones de euros una vez salga a bolsa a finales de abril, tras el proceso de oferta pública de venta (OPV) y oferta pública de suscripción (OPS) que ultima, anunció hoy el consejero delegado de la compañía, Javier Pérez Gracia.

De este montante inversor, 1.600 millones provendrán de obtener financiación a partir de los recursos que obtenga de la OPS y los otros 3.600 millones, de la refinanciación que realizará de sus autopistas más antiguas, que ya tienen prácticamente amortizada su deuda.

Ello permitirá a Itínere abordar su estrategia de expansión e internacionalización. La compañía estudia un centenar de proyectos valorados en unos 10.000 millones de euros en sus mercados objetivo, todos los de la UE, además de Estados Unidos, Chile y Brasil.

Primera OPV del año

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE SACYR

El grupo que preside Luis del Rivero ultima actualmente el proceso de colocación de Itínere, la primera del año en el mercado, mediante la que en total obtendrá entre un mínimo de 1.000 y un máximo de 2.600 millones de euros, según datos del grupo.

De este importe total, 2.000 millones corresponderán a Sacyr por la venta de hasta un 40% del capital de Itínere actualmente en sus manos. El grupo reducirá así desde del 90,1% hasta un mínimo del 51% su participación en la compañía concesional. Destinará los recursos que obtenga a sufragar su deuda corportativa (unos 1.646 millones de euros a cierre de 2007).

Los 600 millones de euros restantes corresponderán a la OPS que realizará directamente Itínere. De este importe, 229 millones se emplearán en pagar deudas con Sacyr y los casi 400 millones restantes, en inversión.

Con la colocación, Itínere persigue aumentar su 'free float' hasta un mínimo del 25%, desde alrededor del 1,7% actual, así como ¢obtener fondos suficientes para seguir desarrollando sus proyectos¢, según destacó el consejero delegado.

Las tres cajas vascas (Caja Vital, Kutxa y BBK) se han comprometido a mantener el 8,1% con que cuentan conjuntamente en Itínere.

Reparto de un dividendo

En cuanto a la actual situación del mercado para realizar la colocación, el consejero delegado de Itínere destacó la ¢estabilidad¢ del sector concesional y el ¢carácter de valor refugio¢ que presenta.

Asimismo, avanzó la intención de la compañía de repartir dividendo tras la colocación y la voluntad de Itínere de mantener la tradicional ampliación liberada que realizaba Europistas anualmente, y que también lleva a cabo Sacyr, para complementar la retribución al accionista con el reparto de acciones gratis.

Con la colocación, la empresa sigue la tendencia de otros grandes grupos cotizados con sus respectivas filiales concesionales, como es el caso de Ferrovial con Cintra; ACS y 'La Caixa' con Abertis, y FCC y Caja Madrid con Globalvía, que también nació con voluntad futura de cotizar. Itínere cuenta actualmente con una cartera de 43 concesiones (autopistas, hospitales y aeropuertos), repartidas en siete países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_