_
_
_
_
_
Mayor proyecto de transporte de energía

Isolux y ACS pugnan en India por un proyecto eléctrico de 2.000 millones

Isolux Corsán y ACS, a través de su filial Cobra, se disputan la financiación, tendido y mantenimiento de 2.500 kilómetros de líneas de alta tensión en India. Se trata, en estos momentos, del mayor proyecto en liza de transporte de energía, que está valorado entre 1.600 y 2.000 millones.

Los gigantes españoles de la construcción industrial Isolux y Cobra (grupo ACS) se disputan en India el que aseguran es el mayor contrato de construcción del momento relacionado con la transmisión de energía. Se trata de cruzar el Estado de Uttar Pradesh con 2.500 kilómetros de líneas de alta tensión, al tiempo que el adjudicatario irá levantando hasta 15 subestaciones y distintas infraestructuras auxiliares. Todo ello en el plazo de 30 meses.

El Gobierno indio optó por el modelo de colaboración público-privado (PPP) para sacar adelante un proyecto que fuentes del sector valoran entre 1.600 y 2.000 millones de euros.

Según ha avanzado la Secretaría de Estado de Energía del país asiático, las dos interesadas españolas en hacerse con las obras y el posterior mantenimiento han presentado en este mes de febrero sus propuestas económicas, tras haber superado un primer corte el pasado mes de agosto. Al parecer, según fuentes empresariales, la elección del adjudicatario es cuestión de semanas.

Con las ofertas ya sobre la mesa, la Administración india ha mantenido en secreto su propia valoración sobre la inversión necesaria para poner en marcha las citadas infraestructuras eléctricas. Una cifra que será utilizada como baremo a la hora de elegir al socio privado del proyecto.

Terreno conocido

India es un país clave en la estrategia de Isolux Corsán, a la que sus rivales en el sector de la construcción reconocen el acierto de haber apostado hace cuatro años por ese mercado, tanto en el negocio de las autopistas como en el área de las energías.

El grupo que preside Luis Delso cuenta en el país con cuatro autopistas en concesión, con una inversión conjunta de 1.300 millones de euros, y el hito de gestionar la autopista más larga (291 kilómetros) o haber levantado el mayor crédito para financiar una infraestructura de transporte en ese país. Además, ha participado en más de medio centenar de procesos de licitación. La gallega cuenta con una alianza firmada con el grupo local Soma.

Ya en el campo de la energía, Isolux tiene en concesión más de 9.000 kilómetros en líneas de alta tensión, principalmente en Estados Unidos y Brasil. En India también está analizando otras inversiones en energía solar fotovoltaica.

El grupo ACS, por su parte, tiene presencia en India desde hace unos 10 años a través de su división industrial. Su último proyecto en ese mercado es el de la instalación de la red eléctrica de distribución en Nashik por algo más de 100 millones de euros, al margen de proyectos en el metro de Nueva Delhi o en el puerto de Bombay.

Contratos singulares para los dos grupos

Tanto ACS como Isolux se han adjudicado peculiares contratos relacionados con la energía eléctrica en los últimos días. El grupo que preside Florentino Pérez será el encargado de construir, a través de la filial Dragados y junto a la firma francesa Eiffage, el túnel para la interconexión eléctrica de muy alta tensión entre España y Francia a través de los Pirineos.El paso subterráneo tendrá 8,5 kilómetros de longitud y viaja paralelo al túnel del tren de alta velocidad entre La Junquera y Montesquieu des Albères. Las obras comenzarán el próximo año y estarán financiadas por la Unión Europea con 225 millones de euros.Isolux Corsán, por su parte, llevará la electricidad a 33 poblaciones rurales de Gabón, un país en el que el suministro solo llega al 60% del territorio. El presupuesto asciende a 34,6 millones e incluye la instalación de 200 kilómetros de red.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_