_
_
_
_
_
Cajas

Irala deja BBK como "la entidad más solvente del sistema financiero español"

El presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Xabier de Irala, ha afirmado hoy, ante la Asamblea General Ordinaria, que deja la caja vizcaína como "la entidad más solvente del sistema financiero español, con un ratio del 21%, lo que significa que ha mejorado su solvencia en un 50% en seis años".

Irala ha presidido hoy su última Asamblea General al frente de la entidad de ahorro bilbaína, ya que pronto será sustituido en el cargo por el abogado bilbaíno Mario Fernández, quien fue elegido en la reunión de hoy miembro del Consejo de Administración, paso previo a su designación como máximo responsable de la caja.

Xabier de Irala, quien además de exponer los resultados del primer semestre de 2009 ha hecho un repaso a lo más relevante de su gestión, desde que en 2003 fuese nombrado presidente, ha destacado que BBK también es, en la actualidad, "una de las entidades mejor preparadas para hacer frente al actual contexto económico de crisis" y con opciones a liderar "una de las instituciones" de ahorro que pueda salir del "proceso de reestructuraciones y absorciones" que se prevén en el sector.

El presidente saliente de la BBK ha destacado en su informe de resultados ante los asambleístas en el centro de La Ola (Sondika), que la entidad cierra el primer semestre del año con un beneficio de 186 millones de euros, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2008, y con un volumen de negocio de 46.966 millones de euros, un 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Ha destacado también que todos los márgenes de beneficio de la caja registran subidas y, especialmente, el de Intereses cobrados a los clientes, que ha alcanzado los 234,7 millones de euros, un 29% más que en 2008, mientras que los ingresos por comisiones han descendido un 2,4%, hasta los 64,5 millones.

Ha resaltado también la contención conseguida en los Gastos de Administración de la entidad, de 152,1 millones de euros, que supone una disminución del 0,5%, y que le permite mejorar el Índice de Eficiencia de la caja hasta situarlo en el 33,92%.

Irala ha subrayado que el control de la morosidad en el primer semestre de 2009 permite a la BBK mantener la tasa de este apartado en un 2,23%, lo que la sitúa entre las más bajas de todo el sistema financiero español.

En el resumen de su actividad durante seis años al frente de la BBK, Irala ha recalcado que el Volumen de Negocio de la entidad se ha duplicado en dicho sexenio, pasando de 24.162 millones en que estaba cuando llegó en 2003, a los 46.966 alcanzados en este primer semestre del año.

Subrayó también el crecimiento experimentado por los Recursos de Clientes Administrados, que pasaron de los 14.595 millones de euros a los 25.680, y la Inversión Crediticia que creció de los 9.567 millones en que estaba situado en 2003 a los anteriormente citados 21.286 millones alcanzados en junio pasado.

Irala ha destacado, por último, que durante su presidencia, la entidad ha logrado invertir "la preocupante tendencia que mantenía al crecer los Gastos de Explotación por encima del Margen de Clientes", puesto que "hoy es el margen el que crece por encima de los gastos, lo que garantiza la sostenibilidad de la entidad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_