_
_
_
_
_
Dispara su beneficio semestral un 68%

Inditex descarta una subida de precios en los próximos meses

El grupo textil Inditex no va a elevar sus precios en los próximos meses. Su consejero delegado, Pablo Isla, ha aprovechado la presentación de resultados del primer semestre para lanzar un mensaje de continuidad y estabilidad en la política de precios de la multinacional gallega.

Isla ha asumido que el sector puede afrontar en los próximos meses un alza de los precios en origen de las prendas elaboradas en Asia. Pero Inditex tiene una ventaja frente a rivales como H&M, ya que el 50% de sus compras las realiza en proximidad, es decir, en España, Portugal y Marruecos, mientras que el 35% procede de los mercados asiáticos y el 15% de Turquía.

En cuanto a la evolución del mercado español, Inditex no ha percibido ningún cambio significativo como consecuencia de la subida del IVA, que ha coincidido con las rebajas de verano mitigando así su impacto.

En cuanto a los resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), el máximo ejecutivo del grupo ha resaltado su satisfacción con un repunte de su beneficio que, pese a ser esperado, contrasta con la débil evolución del consumo global durante los últimos meses. No en vano, el beneficio neto de la dueña de Zara ha repuntado un 68%, situándose en 628 millones de euros. También se han disparado las ventas, a un ritmo del 14%, y han alcanzado los 5.525 millones. Si sólo se tienen en cuenta las tiendas abiertas desde hace más de un año (denominadas ventas constantes), el repunte de los ingresos ha sido del 5%. Inditex también ha adelantado cómo está evolucionando su cifra de negocio durante las primeras semanas del tercer trimestre. En concreto, entre el 1 de agosto y el 20 de septiembre sus ventas han crecido un 10% en comparación con el mismo periodo de 2009.

Más información
Documento: Resultados de Inditex del primer semestre de su ejercicio fiscal de 2010

La compañía presidida por Amancio Ortega ha abierto en la primera mitad de su ejercicio, 173 tiendas en 37 países. De esta forma, alcanza los 4.780 locales. Inditex destaca en su presentación, sobre todo, su desembarco en India, que le ha permitido reforzar su presencia en Asia y que ampliará en los próximos años. De hecho, los mercados asiáticos ya aportan el 15% de los ingresos de la multinacional. Prácticamente, la mitad que España, que representa el 28% de las ventas de la multinacional gallega cuando hace un año acaparaba el 32%. Mientras, el resto de Europa alcanza el 45% de los ingresos de la dueña de Massimo Dutti y Oysho. Pablo Isla ha recalcado a los inversores que Asia y Europa, aunque esta última en menor medida, seguirán siendo sus principales focos de expansión de cara a los próximos meses. De esta forma, la inversión del grupo para el conjunto del ejercicio ascenderá hasta los 570 millones de euros y el 60% de las nuevas aperturas se concentrarán durante el segundo semestre. Además, Isla confirmó que en 2011 Zara abrirá sus primeras tiendas en Australia y Sudáfrica, dos mercados donde cree tener un alto potencial y donde asegura su presencia se espera con expectación.

Las nuevas aperturas entre febrero y julio también han tenido un coste para la compañía de Arteixo, ya que sus gastos operativos han crecido un 12% y se elevan hasta 2.120 millones. Pablo Isla también asumió durante su presentación a analistas que el margen bruto de la sociedad se ha disparado un 22%, alcanzando los 3.279 millones de euros, equivalentes a más del 59% de las ventas globales. Isla reconoció que se trata de una situación excepcional, consecuencia de los tipos de cambio y de la estrategia de compras del grupo. Por ello, apuntaba que el margen bruto se reducirá durante el segundo semestre.

En cuanto al reciente lanzamiento de la tienda online de Zara, el consejero delegado de Inditex no desveló excesivos detalles. "La respuesta ha sido positiva, pero aún es pronto", recalcó ante la insistencia de los analistas y aseguró que hasta que no concluya la temporada de invierno no se podrá hacer una valoración de la web estrenada el 2 de septiembre en sus seis principales mercados europeos, entre ellos España. Además, adelantó que antes de que concluya 2010 la web estará operativa en Austria, Irlanda, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo y, ya en 2011, dará el salto a Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Japón.

Por cadenas, las ventas de Zara han repuntado un 15% en los últimos seis meses y aporta 3.579 millones. Una evolución "positiva" según Isla al estar en línea con el conjunto del grupo. Sin embargo, otras cadenas han tenido crecimientos más considerables, como Zara Home que ha crecido un 37% con unos ingresos de 129 millones; o Uterqüe, la cadena más joven, que creció a un ritmo del 28%, aunque aún no sólo aporta al grupo 25 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_