_
_
_
_
_
Aéreo

Iberia cancela 200 vuelos los días del paro de los pilotos

La aerolínea española Iberia ha anunciado la cancelación de 200 vuelos diarios durante la próxima semana con motivo de la huelga anunciada por el sindicato de pilotos. La medida afectará al 16% de los vuelos de la compañía

Tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el sindicato de pilotos, la compañía anunció ayer la cancelación de 200 vuelos diarios entre los próximos 10 y 16 de julio. A pesar de quedar asegurados los servicios mínimos, este paro afectará al 17% de los vuelos que opera la aerolínea y a un total que supera las 200.000 personas. Los primeros pasajeros que tendrán que quedarse en tierra serán aquellos que iban a volar a Madrid desde Nueva York y São Paulo el próximo 9 de julio.

Durante los días que dure la huelga se mantendrán los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento. Así quedan garantizados todos los vuelos nacionales con las Islas Canarias y Baleares y con África y Oriente Próximo. También, la mayoría de los vuelos de largo recorrido, sin que ninguno de los destinos de la compañía quede sin servicio, y aproximadamente la mitad de los trayectos europeos y peninsulares. Además, el 77% de los vuelos del puente aéreo entre Madrid y Barcelona seguirán siendo operativos. Por el contrario, la huelga no afectará a Iberia Regional Air Nostrum ni tampoco a los vuelos en código compartido.

Iberia se ha comprometido a devolver el importe del billete o realizar cambios de fecha a los clientes afectados que lo soliciten. æpermil;stos deberán dirigirse a la oficina de Iberia o agencia de viaje donde adquirieron el billete para que le informen de las distintas alternativas. Las reclamaciones podrán realizarse hasta el próximo 31 de julio, mientras que los nuevos billetes tendrán validez hasta el 31 de diciembre de este año.

La sección sindical en Iberia del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) reiteró ayer que el anuncio de la compañía llega tarde, lo que considera un 'perjuicio grave' para pasajeros y pilotos, al haber sido anunciado 'sólo tres días antes' de el inicio de la huelga. Según Sepla-Iberia, esta dilación afecta a los viajeros, algo que habían tratado de evitar con el anuncio de los paros 'con más de 20 días de antelación'.

El sindicato ha anunciado la puesta en marcha 'por primera vez' de servicios de información al pasajero vía telefónica o internet.

La CECU insta a los afectados a reclamar

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios advirtió en declaraciones a Europa Press que los afectados 'pueden hacer poco' al tratarse de un derecho constitucional, pero instan a los clientes a 'informarse bien' sobre los servicios mínimos y a poner la reclamación pertinente.José María Múgica, director de la Organización de Consumidores y Usuarios, denunció en declaraciones a Servimedia que la huelga demuestra la dejación de los legisladores, que no han regulado el derecho de huelga de colectivos como los pilotos. También culpó a Iberia y a los pilotos, 'No es de recibo que todos padezcamos en nuestras propias carnes este daño intencionado e incontrolado para que al final se llegue a una solución'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_