_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia y BA se disparan en Bolsa al acelerarse el calendario de fusión

British Airways se anotó el viernes una subida en Bolsa del 6,71%, el mismo día en que presentó pérdidas récord para la mitad de su ejercicio. Iberia subió también otro 4,76%, lo que se interpreta como una clara apuesta del mercado porque la fusión entre ambas se acerca. Los malos resultados British hacen pensar que la integración es el único camino para ambas compañías.

Los mensajes sobre la puesta en marcha de medidas para enderezar los resultados de British Airways -que perdió 217 millones de libras (238 millones de euros)- y la fuerte apuesta por la fusión con Iberia se impusieron a los malos resultados del grupo británico, y las dos compañías fueron el viernes los mejores valores de sus respectivas Bolsas. El consejero delegado de BA, Willie Walsh, manifestó que el grupo sigue centrado en la unión y destacó la buena sintonía que su empresa mantiene con el presidente de la aerolínea española, Antonio Vázquez.

Aunque Walsh no quiso dar detalles sobre la posible sede del grupo resultante -se habla de que habrá dos- ni sobre otros temas conflictivos, medios consultados señalan que se intenta alcanzar un preacuerdo en fechas próximas. Pese a que se impongan las cuestiones empresariales en la negociaciones, existe la posibilidad de que si el relevo en la presidencia de Caja Madrid se produce antes de que se suscriba algún tipo de pacto, las negociaciones sufran un impasse. Esta entidad, con un 23% del capital de Iberia, es clave en la transacción, y el nuevo presidente puede querer revisar el estado de la alianza.

Las dos aerolíneas anunciaron el 28 de julio de 2008 que estaban en conversaciones para una fusión. El objetivo es que ambas mantengan sus propias marcas y el control sobre las operaciones diarias, pero que se cree una sociedad holding que agrupe las participaciones en las dos compañías. British tiene el 13,5% de Iberia. Otro aspecto que, pese a los avances sigue sobre la mesa, es la ecuación de canje. Al cierre del viernes, la empresa española tendría el 43% y British, el 57%. No obstante, pesarán otros factores, como el déficit de pensiones. Ayer no se actualizó la cuantía de este "agujero", que supera los 4.000 millones de libras.

El primer semestre fiscal (de abril a septiembre) no ha sido bueno en términos de resultados para British Airways. La aerolínea británica ha registrado unas pérdidas récord. Los ingresos se han visto impactados por la crisis económica y el descenso del tráfico aéreo, al caer un 13,7% de abril a septiembre, hasta 4.102 millones de libras. "La aviación continúa en recesión, con una previsión de IATA de que la industria tendrá unas pérdidas de 11.000 millones de dólares este año", dijo el viernes Walsh. La aerolínea ha reducido el 3,5% la capacidad en verano y la plantilla ha menguado en 1.900 personas. Para el invierno, la oferta se reducirá el 6% y habrá otro recorte de plantilla de 3.000 empleados en 2010.

Por otro lado, la reunión celebrada el viernes entre Iberia y los sindicatos de tripulantes de cabina Sitcpla y CTA terminó sin acuerdo, por lo que se mantiene la huelga de este colectivo para el 10 y 11 de noviembre.

Proceso

Quince meses de negociaciones-British Airways e Iberia anunciaron el 28 de julio de 2008 su intención de fusionarse.-Los principales escollos están siendo el agujero del fondo de pensiones de la aerolínea británica y la determinación de la ecuación de canje que tendrá cada compañía en la sociedad holding.-Tanto una como otra acumulan importantes pérdidas por la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_